domingo, 22 de enero de 2012

De la empresa convencional a la empresa social

Ante la ruina empresarial que día a día nos recuerdan los políticos en los medios de comunicación resulta enferma de muerte la empresa convencional, no por las verdaderas razones de la crisis, que también, sino por  contagio de las empresas afectadas o por aquellas aprehensivas que creen tener todos los síntomas, sin fuerza para ponerse el termómetro y comprobar el diagnóstico. Estas o las otras, lo cierto es que las empresas están desganadas,  o lo que es lo mismo apáticas, decaídas , o mejor dicho en caída libre al vacío del conocimiento, por la pérdida de las emociones, de las ilusiones, incluso hasta de las necesarias  ideas para crear o innovar.

Ello me conduce una vez más a parar, coger fuerza para repostar y tratar de arrancar de nuevo, sabiendo claramente cual es mi destino (beneficio), por el camino conveniente (eficiente), ayudado por un GPS (tecnología), con un buen copiloto con el que compartir el riesgo y el éxito  de llegar a la meta (grupos de interés).

Viendo el plano de la Europa 2020, me propone tres prioridades que se refuerzan mutuamente, y su reflexión nos puede facilitar el trayecto de las empresas:
  •    Crecimiento inteligente: desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación.
  •    Crecimiento sostenible: promoción de una economía que haga un uso más eficaz de los recursos,     que sea más verde y competitiva.
  •    Crecimiento integrador: fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

Necesitamos una estrategia que nos ayude a recuperarnos  y salir fortalecidos de esta situación económica, como modelo empresarial sostenible e integrador que facilite altos niveles de empleo y de productividad. Mi condición o mi estilo de dirección, fundamentada en la experiencia de participar en un proyecto basado en personas, me impulsa una vez más a fomentar medidas o mecanismos para incentivar la participación en el accionariado de la empresa a los que probablemente la conocen mejor, a los que saben como cambiar lo cotidiano, a los que su actitud positiva por mantener el empleo sería capaz de invertir en la empresa, si, hablo de la vinculación en el capital de la empresa por parte de sus propios trabajadores.

Debemos establecer un plan de adquisición  de acciones  que permita a los trabajadores por tiempo indefinido acceder a la condición de socio, cosa que aunque parezca increíble, no se contempla con la prioridad necesaria en la normativa vigente, en línea con criterios fiscales ya aprobados por la UE en un estudiado equilibrio entre las ventajas fiscales y la consolidación de la autonomía financiera de la sociedad, que fomenta la inversión productiva reinvirtiendo beneficios y, en un plano más elevado de compromiso social.

Esta doble condición de socio-trabajador, en el que en anterior reflexión acuñe el termino de “working partner”, es a mi modo de entender  la solución para un cambio radical en el comportamiento, la gestión, la responsabilidad  y la  ética de la misión y visión de las empresas en  el siglo XXI.

Una empresa para el futuro y el éxito de un modelo de participación mayoritario de los trabajadores en la empresa, moderno e integrado en las tendencias más innovadoras y de carácter más avanzado de propiedad y de gestión participativa y democrática en la empresa, debe estar plenamente globalizada internacionalmente, y a la vez enraizada en el propio entorno local.

Despertar la pasión por la empresa, conseguir que el “working partner” juegue con la entrega y el sacrificio que hace ganar a cualquier equipo,  trabajar para los demás sin egoísmos porque cuando gana, ganamos todos,  incluso con la responsabilidad y solidaridad de los que no han ganado, cambiando la cultura y la ideología  de las viejas empresas por una nueva  empresa social con un modelo que opta por una vida laboral integrada en el objetivo de mejorar el bienestar de las personas.

Nuevos valores con nuevas formas de liderazgo, más democrático, compartido, positivista y con emociones inteligentes. Dejemos de buscar culpables, generemos confianza, propongamos soluciones, prevenir con tiempo, diseñar estrategias, planificar acciones, etc. , que permita una empresa más democrática, participativa, competitiva y responsable, basada en el conocimiento, la innovación y la diversidad.

Una empresa social comprometida con la iniciativa del Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) que persigue la implantación de los principios básicos de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y lucha contra la corrupción en las estrategias y las operaciones diarias de las empresas.

Estamos en el momento de convertir la adversidad en oportunidad, que el reparto de la riqueza y el empleo  sea más justo, que nos sintamos dueños de nuestras empresas raptadas por el mercado de los innombrables, pero sin lugar a dudas también más competitivos,  eficientes y responsables socialmente. Una empresa social con principios que terminará siendo la que garantice una sociedad sostenible y en paz que respete los derechos humanos fundamentales.

Compartida, la empresa es más.

GNV, presidente de ASESCAN

sábado, 21 de enero de 2012

Suprema Doncella Dorada


Dama de pelos enmarañados por el soplo creador de Eolo, dios del viento
Dama de finos gustos refinados  por las enseñanzas  caseras del cuenco
Dama de ojos  verdes acaramelados, pestañeando como las alas de un zunzún
Dama de sentimientos maternales, raptada por los misterios de la Rosacruz
¡dadme luz!

Nace para ella un ansiado tiempo, lleno de amor en la era de acuario
Cumple cuando alcanza la mayoría los días  del primer mes del anuario
Siempre, no por muchos, menos deseado, siempre para vivirlo por dentro
Venturoso y prospero a la hora de compartirlo con otros, es su contento
¡dadme luz!

Espera el advenimiento del mesías con todo su poder pentadimensional
Protegida por su anillo atlante anda el camino de la transfiguración total
Sabia mujer, hasta los griegos reconocen por su nombre sobradamente
Prudente hasta decir basta, recatada cuando contempla humildemente
¡dadme luz!

Sea esta ardiente mirada como la del faro que alumbra mi celestial puerto
Sosegada  el alma después de batir desesperadamente las olas del cuerpo
Una llama eterna anclada al universo en el inicio de los nueva tierra
Suprema Doncella Dorada empoderada por el Misterio de la Piedra
¡dadme luz¡


21-01-2012 = Cumpleaños de Sofía.
GNV, al comienzo de la era de acuario.

miércoles, 18 de enero de 2012

Stephen Hawking =3x20 +10

No quisiera terminar el mes sin felicitar  a Stephen Hawking por sus setenta años de existencia en busca de explicarla. El científico más conocido de la actualidad que logró el descubrimiento de formas de combinar la cosmología, basada en la teoría de la relatividad de Einstein, con la mecánica cuántica que rige el mundo subatómico. Estas dos teorías son los cimientos de toda la física actual, y cada una de ellas ha superado hasta ahora las pruebas experimentales más exigentes. 
Las elegantes ecuaciones que describen el tiempo, el espacio, la gravedad y la forma del cosmos se deshacen cuando uno intenta aplicarlas a la escala de los átomos, donde el espacio y el tiempo dejan de ser continuos y empieza a imperar el entorno discreto y probabilístico del mundo cuántico.

Hawking percibió que los agujeros negros podían constituir un laboratorio mental para combinar esas dos grandes teorías: su enorme masa les fuerza a obedecer las leyes de la cosmología, pero su ínfimo tamaño los convierte a la vez en objetos cuánticos. Un mundo de paradojas en el que su mente ha aprendido a moverse como un pez en el agua: a moverse como no puede hacerlo con sus músculos en el mundo real.

Recibió el premio Príncipe de Asturias en 1989, e interviene a menudo en reuniones y actos públicos. Su libro de 1988, “Breve historia del tiempo”, fue adquirido por uno de cada 750 habitantes del planeta, según sus propios cálculos, y fue solo el primero de una larga lista de éxitos editoriales.

Mi reconocimiento incluye colgar en mi blog el discurso que grabó para un simposio en su honor por su cumpleaños  -tres veintenas más 10- en la Universidad de Cambridge.

Sigue en la brecha, todavía aspirando a entenderlo todo.


Ahora que he cumplido las tres veintenas más 10, espero que me perdonen por pensar en mi vida pasada y en el modo en que nuestra comprensión del estado del Universo ha cambiado. También intentaré mirar hacia el futuro, más allá del horizonte actual. (...)
En 1950, el lugar de trabajo de mi padre pasó a estar en el extremo norte de Londres, así que mi familia se trasladó cerca de allí, a la ciudad catedralicia de St. Albans. Mis padres compraron una gran casa victoriana con algo de carácter pero St. Albans resultó ser un lugar un tanto aburrido y conservador comparado con Highgate. En Highgate, nuestra familia parecía bastante normal, pero en St. Albans creo que seguramente nos consideraban unos excéntricos. Mi padre pensaba que no podíamos permitirnos un coche nuevo, de modo que compró un taxi de Londres de antes de la guerra y entre los dos construimos un barracón que servía de garaje. Los vecinos estaban indignados, pero no podían detenernos. Como la mayoría de los chicos, me sentía avergonzado por mis padres. Pero a ellos nunca les preocupó. Pienso que aprendí algo de ellos porque, en épocas posteriores de mi vida, a menudo he propuesto ideas que han indignado a mis compañeros.
Cuando inicialmente nos trasladamos a St. Albans, me enviaron a la Escuela Superior Femenina, que a pesar de su nombre, aceptaba a niños hasta los 10 años, pero más tarde fui a la Escuela St. Albans. Nunca estuve muy por encima de la media de la clase (era una clase muy inteligente). Mi aula estaba muy desordenada y mi caligrafía era la desesperación de mis profesores. Pero mis compañeros de clase me pusieron el apodo de Einstein, así que supongo que vieron indicios de algo mejor. Cuando tenía 12 años, uno de mis amigos apostó con otro una bolsa de caramelos a que yo nunca llegaría a nada. No sé si esta apuesta llegó a pagarse ni, en tal caso, en qué sentido se decidió. (...)
En octubre de 1962, cuando llegué a Cambridge, al DAMTP, el departamento de matemáticas aplicadas y física teórica, tenía 20 años. Había solicitado trabajar con Fred Hoyle, el astrónomo británico más famoso de la época. Digo astrónomo porque la cosmología apenas era reconocida entonces como una disciplina legítima. Sin embargo, Hoyle tenía ya suficientes alumnos, así que me llevé un gran chasco cuando me asignaron a Dennis Sciama, de quien no había oído hablar. Pero menos mal que no estudié con Hoyle, porque me habría visto arrastrado a defender su teoría del estado estacionario, una labor que habría sido más difícil que salvar el euro. (...)
Hace no mucho, escribí un nuevo libro, El gran diseño, con Leonard Mlodninov, para intentar abordar algunos problemas que quedaron sin resolver en Breve historia del tiempo. Vemos que las leyes de la ciencia describen cómo se comporta el Universo, pero para comprender el Universo del modo más profundo, también tenemos que comprender el porqué.
¿Por qué hay algo en lugar de nada?
¿Por qué existimos?
¿Por qué este conjunto concreto de leyes y no algún otro?
Creo que la respuesta a todas estas preguntas es la Teoría de Cuerdas. La Teoría de Cuerdas es la única teoría unificada que tiene todas las propiedades que pensamos que debería tener la teoría final. No es una teoría en el sentido habitual de la expresión, sino toda una familia de teorías diferentes, cada una de las cuales es una buena descripción de las observaciones solo en cierto rango de las situaciones físicas. La Teoría de Cuerdas predice que se crearon una gran cantidad de universos de la nada. Estos universos múltiples pueden surgir de forma natural de las leyes físicas. Cada universo tiene muchas historias posibles y muchos estados posibles en épocas posteriores, es decir, en épocas como la actual, mucho después de su creación. La mayoría de estos estados serán bastante diferentes del Universo que observamos y bastante poco idóneos para la existencia de cualquier forma de vida. Solo unos pocos permitirían que existiesen criaturas como nosotros. Por consiguiente, nuestra presencia selecciona, de ese inmenso conjunto, únicamente aquellos universos que sean compatibles con nuestra existencia. Aunque somos raquíticos e insignificantes en la escala del cosmos, esto nos convierte, en cierto sentido, en señores de la creación.
Sigue habiendo esperanzas de que veamos la primera prueba de la Teoría de Cuerdas en el LHC, el acelerador de partículas situado en Ginebra. Desde el punto de vista de la Teoría de Cuerdas, solo estudia las energías bajas, pero podríamos tener suerte y ver una señal más débil de la teoría fundamental, como la supersimetría. Pienso que el descubrimiento de compañeras supersimétricas de las partículas conocidas revolucionaría nuestra comprensión del Universo. No siento lo mismo respecto al bosón de Higgs, razón por la que apuesto 100 dólares a que no lo encontrarán en el LHC. La física sería mucho más interesante si no lo encontrasen, pero ahora da la impresión de que podría perder otra apuesta. (...)
Los avances más recientes en la cosmología se han logrado a partir del espacio, donde hay visiones ininterrumpidas de nuestro inmenso y hermoso Universo. Pero también debemos seguir yendo al espacio por el futuro de la humanidad. No creo que sobrevivamos otros mil años sin escapar de nuestro frágil planeta. Por tanto, quiero fomentar el interés público por el espacio y yo mismo he estado entrenando por adelantado.



Así que permítanme terminar con una reflexión sobre el estado del Universo. Ha sido una época gloriosa en la que vivir e investigar en física teórica. Nuestra imagen del Universo ha cambiado muchísimo en los últimos 40 años y me siento feliz si he aportado mi granito de arena. El hecho de que nosotros, los humanos, que también somos meros conjuntos de partículas fundamentales de la naturaleza, hayamos sido capaces de acercarnos tanto a la comprensión de las leyes que nos gobiernan a nosotros mismos y nuestro Universo es un gran triunfo. Quiero compartir mi emoción y entusiasmo por esta búsqueda. Así que acuérdense de mirar hacia las estrellas y no hacia sus pies. Intenten encontrarle un sentido a lo que ven y pregúntense por aquello que hace que exista el universo. Sean curiosos. Y por muy difícil que pueda parecerles la vida, siempre hay algo que pueden hacer y en lo que pueden tener éxito. Lo importante es que no se rindan.
Gracias por escucharme.
Stephen Hawking
Publicado en El País, traducción de News Clips.

The Lady of Shalott


Los versos del poema de Alfred Tennyson que inspiraron la escena a John William Waterhouse de The Lady of Shalott son:

Y en la oscura extensión río abajo
-como un audaz vidente en trance,

contemplando su infortunio-

con turbado semblante
 miró hacia Camelot.

Y al final del día
 la amarra soltó, dejándose llevar;

la corriente lejos arrastró

a la Dama de Shalott.

Yaciendo, vestida con níveas telas

ondeando sueltas a los lados

-cayendo sobre ella las ligeras hojas-

a través de los susurros nocturnos

navegó río abajo hacia Camelot;

y yendo su proa a la deriva

entre campos y colinas de sauces,

oyeron cantar su última canción

a la Dama de Shalott.
Escucharon una tuna lastimera, implorante,
tanto en alta voz como en voz baja,
hasta que su sangre se fue helando lentamente

y sus ojos se oscurecieron por completo,

vueltos hacia las torres de Camelot.

Y es que antes de que fuera llevada por la corriente

hacia la primera casa junto a la orilla,

murió cantando su canción
la Dama de Shalott.''
¿Qué tenemos aquí ? ¿ Y qué es todo esto ?
Y en el palacio de luces y juegos

el jolgorio real tornó silencio;

Se santiguaron todos con miedo,
los caballeros, allí en Camelot:

Pero Lancelot, meditando un poco,
fue y dijo,
“Ella tiene el rostro hermoso, por gracia de Dios misericordioso,
la dama de Shalott.”



La educación del siglo XXI

Una apuesta de futuro
Recientemente en una tertulia de amigos tratamos el tema de la educación en España. Entre la documentación aportada para facilitar la reflexión estaba una publicación de la Fundación de la Innovación Bankinter que contribuyó muchísimo a la hora de sacar conclusiones  consensuadas en la mesa. Por ello me permito,  respetando los derechos reservados a los miembros del Future Trends Forum,  difundir este resumen ejecutivo como una apuesta de futuro de la educación del siglo XXI:
Marcamos el paso del comienzo de un nuevo siglo, con todas las promesas y posibilidades al alcance de la mano. Tenemos en nuestras manos recursos y capacidades que hace unos años se antojaban inalcanzables. Sin embargo, los graves problemas a los que nos enfrentamos, como son las deudas crecientes, la amenaza del estancamiento económico y la recesión, el incremento de las desigualdades sociales entre los países, los conflictos, etc., limitan los esfuerzos para lograr el sueño de una educación universal de calidad que nos ayude a superarlos.


Los expertos afirman que el terreno educativo, inevitablemente, va a sufrir cambios drásticos, que ya se han empezado a vislumbrar, debido a tendencias como la imparable globalización, la tecnología de Internet y los dispositivos móviles –que implica el libre acceso a la formación y a la información– y la brecha creciente entre las poblaciones con un alto nivel educativo y las apenas escolarizadas, entre otros. Estos cambios tienen un impacto significativo en el perfil personas cualificadas que deben enfrentarse al mundo. ¿Está contribuyendo la formación actual a perfilar este tipo de ciudadanos? En los preocupantes índices de fracaso escolar, las altas tasas de paro entre los jóvenes graduados, la baja satisfacción del profesorado y la poca adaptación de contenidos a la realidad económica actual, podemos encontrar la triste respuesta.
El desafío de reformar la educación, entendida como la formación continua desde la más tierna infancia hasta la tercera edad, debe estar en la agenda de todos los agentes de la sociedad y requiere de su colaboración efectiva: individuos, familias, instituciones educativas, empresas y Gobierno. La calidad de la educación no depende sólo de la cantidad de recursos, sino, sobre todo, de cómo se emplean éstos, de cómo se organiza y gobierna el sistema, de cómo se forma al profesorado y de la motivación y apoyo de los grupos sociales implicados.
¿Conseguiremos la receta para la educación perfecta para el siglo XXI?
La combinación de ingredientes para conseguirla es necesariamente compleja y de lenta ejecución. Los expertos del Future Trends Forum analizan algunos de los ingredientes clave que, sin duda, deben estar contemplados en esta receta mágica que logre formar a los ciudadanos del siglo XXI para convivir y superar los grandes retos a los que se enfrentan.
Soñando la educación del siglo XXI: un decálogo de principios.

En el empeño por contribuir a una profunda reforma en el terreno educativo, el Future Trends Forum se ha propuesto plasmar en un decálogo todos los elementos que están en nuestras manos con el fin de fomentar la creación de una comunidad más avanzada y provista de la herramienta de la educación para impulsar el futuro crecimiento económico:
Principio 1. La educación deber ser universal, global y prioritaria para todas las naciones.
Principio 2. Se debe democratizar la educación para hacerla accesible a toda la población.
Principio 3. Debemos conseguir que la educación inspire y motive a profesores, estudiantes y la sociedad.
Principio 4. Se debe fomentar la educación continua para asegurar la empleabilidad y la contribución de las personas que abandonan el sistema educativo reglado.
Principio 5. Los sistemas educativos deben incluir prácticas de gestión empresarial que aumenten en su eficacia, así como fomentar el espíritu innovador de los emprendedor de los estudiantes.
Principio 6. La formación no debería limitarse a impartir sólo conocimientos académicos, sino que también debería proporcionar una educación integral que incluya inteligencia emocional, creatividad, valores, imaginación, expresión corporal, capacidad de concentración, etc.
Principio 7. La personalización se impone como factor determinante para ganar calidad.
Principio 8. La adaptación del currículo académico a la realidad socioeconómica de cada momento debe ser una de las prioridades.
Principio 9. Se deben adoptar métodos innovadores para lograr una educación más atractiva y eficaz. La formación on-line y a través de móvil mejora las perspectivas de acceso y atractivo de la educación.
Principio 10. La educación debe ser colaborativa y contar con un papel más activo por parte de los principales agentes (Gobierno, empresas, padres, los propios individuos, etc.).
En España ha llegado el momento de apostar por un cambio de modelo a uno con foco en el individuo y el conocimiento, que posibilite cambiar nuestro modelo productivo.
Un nuevo esquema en el que la productividad sea un rasgo característico que nos permita equipararnos a otros países europeos, que nos permita crecer y, paralelamente, adoptar medidas de conciliación que ayuden a las familias a participar de la educación de sus hijos y, de ese modo, contribuir al futuro de nuestro país. 
Resumen ejecutivo de una publicación de la Fundación Innovación Bankinter

domingo, 8 de enero de 2012

Mano a mano con Silvio


Será que la necedad parió conmigo,


la necedad de lo que hoy resulta necio:
 la necedad de asumir al enemigo,


la necedad de vivir sin tener precio.



Yo no se lo que es el destino,


caminando fui lo que fui.


Allá dios, que será divino.


 ¡Yo me muero como viví!

*S.R.


Disculpen las molestias, no quisiera perturbarles.

Más es tan  tonto  vivir muriendo,
pasando un bache.

Más es tan solo un juego  con algo que perdí, 
muriendo por vivir.

Más es tan corto el espacio que comienza cuando llego al destino,
sin moverme.

Más es tan breve el tiempo que termina cuando nace la muerte,
alumbrando vida.

Más es tan inútil seguir pensando que lo conseguiré cuando tenga espacio,  tiempo,
que más da, apenas nada demás.

Si creyera que muera como viví,
tendría ahora mismo prisa por poner punto final.

¡Más  ojala creyera vivir cuando haya todo terminado! 
*G.N.


Allá dios, que será divino.


¡Ojala sea un necio! ¡Yo me muero por vivir!

 Mano a mano    
*Silvio Rodríguez
*Gabriel Navarro

viernes, 6 de enero de 2012

Mi carta de los deseos


Si como apunta la experiencia, la realidad la  transformamos tan sólo con mirarla, yo propongo que nos empeñemos en transfigurarla y, para ello, les animo a cambiar las formas de contemplarla, imaginándola sin fronteras, amándola a través de los recursos que nos ofrece, como arcilla que llega a nuestras manos para ser moldeada,  poniendo toda la intención en los objetivos a alcanzar y en las formas en que han de materializarse.

Con ese ánimo, enumero mis mejores deseos para lo que nos quede, y los uno a los de ustedes para  que todos se materialicen y, de esa manera, se ponga de manifiesto la fuerza, la sabiduría y la belleza que se encierra en nuestras almas. Para este nuevo camino, llenemos  nuestras alforjas de amor, de alegría, de imaginación, de esperanza, y de sueños.

Porque creo en la capacidad humana de crear cuanto se proponga, DESEO:


v     Que reconozcamos que lo que nos hace humanos es nuestra capacidad de aprender, de reflexionar y de amar.

v      Que distribuyamos, como buenos hermanos, hijos de La Tierra y de El Cielo, los recursos que ofrece generosamente la naturaleza, que nos convierten en uno con ella.

Que cuidemos de los otros como señal de que hemos asumido la responsabilidad de nuestra temporalidad como individuos y de nuestra permanencia como especie.

Que administremos con amorosa inteligencia el patrimonio heredado y construido entre todos a través de los tiempos, responsabilizándonos de entregarlo, enriquecido y mejorado, a las generaciones venideras.

v    Que vivamos en armonía con todos los seres humanos, sus culturas y sus creencias, expresiones todas de la diversidad y la complejidad que nos caracterizan como sociedad humana.

v      Que vivamos en paz con todos los pueblos que integran este Planeta Tierra, reconociendo de cada uno de ellos lo que nos unifica y lo que nos enriquece.

Que aceptemos con humildad nuestra ignorancia, no haciendo de lo logrado un dogma que nos impida seguir andando y aprendiendo, acompasando nuestra marcha a la expansión del Universo.

Que los hombres y las mujeres se predispongan para el encuentro en mutuos espacios de amor, respeto, libertad, igualdad y fraternidad que propicien el pleno desarrollo de sus potencialidades comunes y de sus diferencias.

v   Que seamos verdaderos mediadores entre lo viejo que está por morir y lo nuevo que se está gestando, y que se pone de manifiesto a través de las nuevas generaciones.



Lin con la ayuda de los deseos recibidos en el solsticio de invierno
6 de enero, día de los reyes magos