lunes, 26 de noviembre de 2012

¡A jugar!


Mi primera idea al hacer esta entrada fue acercarme a los juegos tradicionales en Oriente y descubrir una forma diferente de jugar, pero como siempre me enredo y lo simple lo complico pensando en otras cuestiones, cuando jugar, es simplemente hacer algo para divertirse y entretenerse. Pero bueno, yo me divierto y me entretengo aprendiendo, por lo tanto voy "a jugar y aprender" un rato gabrielando en "Villa Maravilla".


Ludoteca donde cada juego es una enseñanza
Lo primero para jugar a este juego es encontrar a un voluntario que quiera jugar conmigo porque la finalidad de esta actividad es crear o reforzar vínculos afectivos. No es lo mismo, "al lado, que juntos", igual que no es lo mismo "leerme, que escribirme", por eso te tienes que comprometer a participar, no puedes ser un vulgar espectador que mira y no juega nunca. Claro que la clave es buscar una actividad física o mental que sea gratificante para ambos, algo que desarrolle la imaginación, la creatividad, la atención… pero también procura que el juego sea sencillo, espontaneo, flexible y se adapte a los gustos de otros que querrán  jugar, sobre todo mis nietos, sin olvidar que lo jugarán con el abuelo.
El premio para los jugadores es jugar. Es más, ahora que vienen la navidades, en esas reuniones familiares podremos demostrar que además de cantar un villancico somos capaces de sentar a todos alrededor de una mesa para “jugar la vida” con los que queremos y amamos. Quiero con este juego, por lo tanto, descubrir a mis familiares y amigos, cual es el mejor regalo que me complacería encontrar en el árbol de navidad o en la madrugada de reyes, que no es otro, que el de compartir un momento de felicidad con ellos. Como observarán es un juguete de calidad que nos acompañara para siempre porque es bello, produce placer y nos enseña a vivir sanamente.
No olvidemos que el juego es una excelente herramienta para desplegar el desarrollo vital, debemos jugar constantemente con todo lo que tenemos a nuestro alcance y en todas las situaciones que nos ofrece la vida. Lo mejor del juego es comprobar lo sencillo que es hacer tareas cotidianas y convertirlas en diversión, ninguno de los objetos que se fabrica para jugar es comparable con los que nos ofrece la propia naturaleza, una piedra, un palo, un gesto,  una actitud, una situación, …; el juego nos permite explorar al mundo que tenemos alrededor, llevarnos a  otros mundos fantásticos de ciencia ficción, recrear la realidad, disfrutar de lo placentero, pero sobre todo explorarnos a nosotros mismos, afrontando lo que es difícil y expresar la vida desde nuestra personalidad.
Hoy en día los niños viven pegados al ordenador, a la playstation, al nintendo, no interactúan y son muy proclives a no poder controlar la frustración de no pasar el nivel deseado; los adultos juegan engarrotados para agudizar la mente con juegos estratégicos, solo para fines puramente profesionales; los mayores con miedo, para mejorar su estimulación cognoscitiva que lo vacune de posibles enfermedades como el alzheimer.  Pero además,  hay otros buenos argumentos para jugar, como ganar o perder con gracia, sin picarse; desarrollar habilidades; tener paciencia  y sobre todo  como desarrollo de la amistad, la comunicación, de interacción, y porque no,  por puro relajo.

¿Como se juega?
Yo abro la ronda descargando una carta o ficha, que en este juego es una frase:
"Esta partida se acabará cuando tengamos que partir, mientras, nos echamos unas manos en las que unas veces perdemos y otras aprendemos".
Siguiente jugador, un experto (Francisco Vzz):
"La vida es un juego fabuloso para los que desean jugar, más sin embargo puede ser un juego aburridísimo para quienes sólo quieren sentarse a ver a los demás jugar"
Tercer turno, el refranero:
"Jugar con fuego es peligroso juego"
Ahora te toca el turno, pon una frase, la que quieras, tuya o de otro que te guste, en "comentarios":

Tengo la esperanza de que te quedes enganchado/a en este entretenido pasatiempo.  Como el mono lo tengo sobre los juegos de mesa orientales, repasa el post anterior sobre el “mahjong”, que se ha convertido en uno de mis juegos preferidos. Pero para que tengamos donde elegir te  ofrezco una lista de juegos clásicos  (para jugar en casa estos fríos días de invierno) los cuales son muy populares en el Oriente, y quizás desconocidos o resultar algo exóticos para los occidentales:
Mahjong

Damas chinas

Mikado

Carrom

Juego de cartas japonés (Hanafuda)

Ajedrez japonés (Shogi)

Luzhanqi

Go

Sudoku

Tangram
Ping pong

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mahjong


En su último viaje a China, mi hijo Gabriel me trajo en su equipaje de mano como un  Marco Polo” fuera, junto con otros regalos orientales para la familia, una enigmática caja verde, que al abrirla contenía 144 tejas de un duro aglomerado de  polvo de piedra, algo más grandes en tamaño y  por tanto más pesadas que las conocidas fichas del dominó, grabadas con dragones, flores, estaciones, vientos, bambúes, discos y caracteres chinos.


El presente es un juego que conservo en mi memoria desde la infancia, ya que recuerdo que mi padre guardaba como “oro en paño” en su despacho, una caja de madera forrada en terciopelo que contenía fichas de marfil reforzadas el dorso con una  fina lamina de malaquita, la cual me causaba gran curiosidad por los extraños y misteriosos símbolos orientales. En algunas ocasiones jugué al “mahjong”, así se llama el juego, con mis hermanos y amigos, en aquellas frías noches de invierno cuando pernoctábamos los fines de semana en la casa del campo, a la luz de las velas, no por otra razón que la de no haber llegado aún la electricidad en aquella zona.
El mahjong, también conocido por el gorrión, es un juego de mesa de origen chino que por su naturaleza no conlleva actividad física pero desarrolla grandes habilidades mentales. El mahjong lo juegan cuatro jugadores que de modo individual forman grupos de fichas, como escaleras de números consecutivos de un mismo palo o bien tres o cuatro fichas iguales. Para aclararlo o quizás confundirlos más, un mahjong es una combinación de 14 fichas, distribuidas de este modo: cuatro combinaciones cualquiera (pung, kong o chow), y una pareja de fichas idénticas (llamadas "el par de ojos").
El juego se desarrolla en partidas sucesivas, cada una de las cuales solamente puede ser ganada por uno de los cuatro jugadores; antes de empezar a jugar una partida debe acordarse el número de rondas que se van a jugar o el tiempo que va a durar el juego. Normalmente se suelen acordar 2 o 4 rondas, y si se establece por tiempo, 90 o 120 minutos.
Una vez situadas boca abajo todas las fichas sobre la mesa, los jugadores procederán a mezclarlas bien para que no queden rastros de ordenaciones anteriores. A continuación se construirá la denominada "muralla", utilizando todas las fichas, formada por cuatro paredes, cada una de 18 fichas de longitud y dos fichas de altura. Todas estas fichas estarán boca abajo. Las cuatro hileras se dispondrán como lados de un cuadrado, en el centro del cual se van dejando las fichas que se descartan.
Repartidas las fichas, el jugador que es viento de asiento ha quedado con 14 fichas en la mano. Si casualmente resultase que las fichas que le han correspondido forman mahjong lo diría de inmediato y esa partida habría finalizado; pero esto es muy raro, así que ha de intentar ir buscando mejores fichas.



Entonces, el primer jugador descartará una de las fichas que tiene en su mano, y la pondrá sobre la mesa, boca arriba, en el espacio central bordeado por la muralla. Esto significa que ha terminado su turno, y comienza el del jugador de su derecha, el cual procederá a robar la primera ficha de la muralla (la situada a la izquierda de la brecha recién abierta), será la ficha inferior de su fila, ya que la ficha de arriba ha sido repartida. Tras robar, queda con 14 fichas, y entonces (salvo que haya formado un mahjong, con lo cual terminaría la partida), localiza una ficha que quiera descartar, lo hace, y pasa el turno, y así sucesivamente.
A medida que se vaya desarrollando la partida van a irse consumiendo progresivamente las fichas de la muralla. Generalmente la partida terminará cuando cualquiera de los cuatro jugadores consiga colocar sus fichas haciendo mahjong. Una vez finalizada la partida, y determinado el ganador y los perdedores, se procede al recuento de puntos que debe recibir el primero por parte de cada uno de los perdedores; esta operación se realiza con la ayuda de todos, ya que aunque la rivalidad entre estos sea grande mientras compiten, es normal colaborar para agilizar esta fase del juego, que es la más tediosa, especialmente si los jugadores son novatos.
Las reglas que sucintamente expongo aquí son las elementales para empezar a jugar al mahjong; sin pretender darles una lección que no es la finalidad de este blog, tan solo les diré que existen otras reglas, más complejas, que pueden encontrarlas fácilmente buscando en internet, como yo también en estos días me interese para aprender lo básico de este juego milenario.
Está claro que el origen del mahjong, a ojos de los occidentales, le otorga al juego de cierto exotismo, principalmente en lo que se refiere al diseño de las fichas y a la terminología empleada, que en varios casos utiliza los términos originales chinos. Sin embargo a mi me embarga de una cierta nostalgia, a la vez que me sumerge en una atmósfera de paz y serenidad propia de la concentración en el juego.
Si no me has entendido, no te preocupes será que no he sabido explicarme, o como dijo Confucio, a quien se le atribuye la invención del juego del mahjong, “cada cosa tiene su belleza, pero no todos pueden verla”. Creo que este viejo e instructivo juego del mahjong, que compartiré próximamente con mis tres hijos en las tardes camperas o con quien quiera y se atreva jugar una partidita contra un principiante, me generará sanas alegrías que se contabilizarán por victorias acumuladas, o simplemente, por estar nuevamente juntos disfrutando un rato que me producirá seguramente sensaciones agradables e intensas emociones, propio de este exótico y entretenido juego de mesa.

lunes, 12 de noviembre de 2012

¡Otro sueño de otro peregrino!


No sé cuando me encontré con un "predicador" que acababa de despertarse de un sueño. Deseoso de contárselo al "primero", no tardó ni un segundo para engatusarme con este curioso sueño:


Predicador: ¿Esta dispuesto "Señor Primero" a que de forma clara y patente le cuente un auténtico sueño?
Primero: No tengo ninguna norma que rija mi conducta o pensamiento, así que ahora con su sueño comienzo a ejercer el arte de soñar para que me sirva de base a un inicio o simplemente a nociones primeras de un nuevo principio.
Predicador: Pues escucha mis ficciones, que se fijan en la mente, y al triste dan consuelo.
¿Quieres quitar de  ti la melancolía?
¿Quieres tú, sin locura, estar contento?
¿Quieres llorar y reír al mismo tiempo?
Primero: ¡Quiero soñar, más sin estar dormido! Ahora bien, para afectar al hombre  que aun es indiferente, le ruego predique su sermón en mi dialecto para un mejor entendimiento; Parece novedad, y sólo encierra sana y pura verdad.
Predicador: ¡Espera! por ahí  viene un alma en pena o un inexperto en la materia, al menos "profano" de lo sagrado parece, y por allá otro "practicante" orgulloso de sí mismo.
Primero: ¡Señor profano, señor practicante!
¿Ver quisieras un hombre que te habla en nube envuelto?
¿Quieres oír enigmas explicados, o contemplar absorto y en silencio?
¿Quieres perderte sin que sufras daño, y encontrarte después sin embeleso?
¿Quieres saber de tu vida, sin que sepas que la estás en su sermón oyendo?
Profano: Visto está que no soy "profeta" que anuncia un futuro acontecimiento, pero sacrificaré mi escaso tiempo para ver si el predicador predice mis deseos.
Predicador: ¿Eres olvidadizo? ¿Desearas en todo el año conservar recuerdos? ¿No has alcanzado bendición del cielo? Oh, ven acá, coge mi mano y ponla  junto a tu corazón y a tu cerebro. Mi sermón hará de ti fiel peregrino, si te quieres guiar por mis consejos; El te dirigirá a la Santa Tierra, si de su dirección haces aprecio; El hará ser activos a los flojos, y hará ver cosas bellas a los ciegos.
¿Quieres una verdad dentro de un cuento?
Profano: En el Renacimiento hubo un afán de los humanistas y artistas por descubrir un nuevo modelo del ser humano, la búsqueda de un "hombre nuevo", que permitió entender mejor la realidad de la humanidad y su papel en este mundo. ¡Yo no seré menos!
Primero: "Nada más admirable que el hombre". Esta sentencia ya la dijo Pico della Mirandola en su célebre "Discurso sobre la dignidad del hombre", y añadir que su cita esta de acuerdo a la de Mercurio (Hermes): "qué gran milagro es el hombre, oh Asclepio", me vale a mi también para ser consciente  y reconocer este admirable milagro que somos los hombres y las mujeres.
Predicador:  Así era, efectivamente. Es como Prudente, su casa no distaba más que una legua de la mía, y solía muchas veces venir a mí y con muchas lágrimas; en verdad que me daba lástima, y no perdí del todo mis esperanzas sobre él; pero está visto que no son cristianos todos los que dicen: ¡Señor, Señor!
Practicante: Me dijo una vez que estaba resuelto a ir en peregrinación, como hacemos nosotros ahora; pero de repente tuvo conocimiento con un tal Sálvese-él-mismo, y entonces ya dejó mi amistad.
Predicador: Pues ya que hablamos de Prudente, ¡mira por allí también viene! Inquiramos la razón de su apostasía y de la de otros como él, vencidos por la envidia, la superstición,  y la intriga.
Practicante: Nos podrá servir de mucho provecho; pero empieza tú "predicador" lo que querías decir al "primero".
Predicador: Pues bien; en mi juicio hay cuatro razones a ella:
 1ª, Aunque están despiertas las conciencias de tales hombres, sin embargo, sus corazones no se han cambiado; eso, cuando se amortigua la fuerza de la culpa, acaba también lo que les inducía a ser religiosos, y, naturalmente vuelven otra vez a sus antiguos caminos, así como vemos que el perro vuelve a su vómito, y la puerca lavada a volcarse en el cieno. Como he dicho, éstos buscan ávidos el cielo, sólo a causa de su aprensión y temores de tormentos del infierno, y una vez entibiada y resfriada la aprensión del infierno y su temor de la condenación, se entibian y resfrían también sus deseos del cielo y de la salvación, y por esto cuando han pasado su culpa y temor, acaban también sus deseos y vuelven a sus caminos.
2ª, Otra razón es que sus temores son serviles, es decir no son éstos temores de Dios, sino temores de los hombres, y "el temor del hambre pondrá lazo". Así aunque aparecen muy ávidos del cielo, mientras sienten las llamas del infierno alrededor de ellos; sin embargo, cuando ese terror ha pasado un poco, ya les vienen otros pensamientos, como son, que es bueno ser prudente y no arriesgar por lo que no saben la pérdida de todo, o a lo menos, que no es bueno meterse en inevitables e innecesarias aflicciones, y así vuelven a hacer sus paces otra vez con el mundo.
3ª, También suele ser tropezadero en su camino la vergüenza que suele acompañar a la religión; son orgullosos y altivos, y la religión, a sus ojos, es baja y despreciable; por esto, una vez perdido su sentido del infierno y de la ira venidera, vuelven a su antiguo modo de vivir.
4ª, Les parece son muy gravosos la culpa y el pensar con terror en ella; no les gusta contemplar sus miserias antes de tiempo; porque aunque tal vez la primera consideración de esto les haría refugiarse donde se refugian los justos, y donde estuviesen seguros, sin embargo, como rehuyen esos pensamientos de la culpa y del terror, una vez que ya se han hecho insensibles a sus convicciones y al temor de la ira de Dios, endurecen voluntariamente sus corazones, y escogen precisamente los caminos que contribuyen más a este endurecimiento.


Practicante: Creo que vas bastante acertado, porque el fundamento de todo es la falta de un cambio en su corazón y voluntad, y por eso son semejantes al reo cuando está delante del juez. Se estremece y tiembla, y parece arrepentirse de todo corazón; pero la causa de todo esto es el temor que tiene de la horca y no el odio al delito; dejad si no a tal hombre en libertad, y seguirá siendo un ladrón y un malvado como antes, mientras que si hubiera cambiado su corazón, hubiera cambiado también su conducta.
Predicador: Ya que yo te he mostrado las razones de la apostasía de éstos, muéstrame tú ahora la manera de ella.
Practicante: Voy a hacerlo de buena voluntad:
1°, Apartan sus pensamientos todo lo posible de la meditación y el recuerdo de Dios, de la muerte y del juicio venidero.
2°, Abandonan poco a poco, y por grados, sus deberes privados, como la oración secreta, el refrenamiento de sus concupiscencias, la vigilancia sobre si mismos, el dolor de pecados y otros semejantes.
3°, Luego huyen de la compañía de los cristianos fervorosos y entusiastas.
4°, Se van enfriando en cuanto a los deberes públicos, como la lectura y predicación de la palabra, trato piadoso con otros cristianos, etc.
5°, Ya empieza a gustarles cortar sayos, como se dice, (criticar) a las personas piadosas, y esto de una manera infernal, para tener una excusa aparente para echar fuera la religión, con el pretexto de algunas debilidades que han descubierto en los que la profesan.
6°, Después vienen a adherirse y asociarse con hombres carnales, licenciosos y livianos.
7°, Luego se entregan secretamente a conversaciones carnales y livianas, alegrándose de ver cosas semejantes en algunos que son tenidos por honrados, para disfrazarse con ellos y poder hacerlo más atrevidamente.
8°, Por fin empiezan a jugar abiertamente con los pecadillos, llamándolos cosa de poca entidad; y
9°, Endureciéndose de esta manera se manifiestan enteramente como son. Así, habiéndose lanzado en el abismo de la miseria, si un milagro de la gracia no lo previene, perecen para siempre en sus propios engaños.

Profano: !No quiero ser uno de esos que abandonan! ¿Cómo puedo recuperar el camino correcto?
Prudente: Trata con moderación y cautela este asunto, solo con sensatez y buen juicio podrás alcanzar la meta. Tuve una pesadilla, me sentí arrastrado por las nubes apartando del camino cuando perdí la esperanza, solo había tinieblas.
Profano: ¿Crees tu que alguna que otra vez tengan convicción de pecado y, por consiguiente, temores de que estaré en estado peligroso?  ¡Suena muy bonito para ser cierto!
Prudente: Con mi prudencia aprendí que hay camino para el infierno desde la misma entrada del cielo. No vayas tan deprisa que te puedes despertar en medio del camino de la moralidad pero ten cuidado con Satán. No cojas atajos, vence las dificultadas del camino angosto. Ponte la armadura para continuar seguro tu viaje, ayudado por el fiel practicante.
Practicante: Soy una persona que profesa y práctica una religión, sin pragmatismo considero el valor práctico de la doctrina como criterio de verdad, la acción y no la teoría. Utiliza tu espada de fe para obtener la esperanza de no cometer errores, caer en la desesperación, o en la confusión. Dos es mejor que uno. Cree en Cristo y él te salvará.
Predicador: Ve, y explícale mi sueño a quien puedas su sentido. Más muestra en entenderlo tu cordura, pues te daña si es mal interpretado; más si lo entiendes bien es tu ventura. Lo exterior de mi sueño, ten cuidado, más no te preocupe en demasía, como si fuera cosa de tu agrado. Al leer este símil, sin recelo, tira la escoria, toma el oro puro, y colmado verás así tu anhelo. El oro está con mineral impuro.
Ni risa, ni furor, ni alegría te cause cual a niño o a demente, mira bien su sustancia y su valía. Aparta la cortina, y fijamente mira lo que se esconde tras mi velo: Es cosa que te anime y que te aliente.
Primero: ¡Qué sermón me ha echado! Ya consciente lo veo claro y con la "verdad" es que me siento algo emocionado y comprendido. En esto me desperté, y vi que todo había sido un sueño. Fue la fantasía que me monte leyendo el libro de Juan Bunyan (de Belford, detenido y encarcelado por no tener licencia para predicar),  "El Progreso del Peregrino", que platica del viaje de Cristian a la Ciudad Celestial bajo el símil de un sueño. ¡Si es cierto, una nueva versión de un sueño! ¡Otro sueño de otro peregrino!


Predicador (John Bunyan): “Concluiré mi discurso sobre la oración con los siguientes consejos para el pueblo de Dios:

1. Cree que, tan cierto como que estás en los caminos de Dios, encontrarás tentaciones.

2. Por tanto, espéralas desde el primer día de tu entrada en la congregación de Cristo.

3. Cuando lleguen, ruega a Dios que te guíe y ayude a pasarlas.

4. Vigila cuidadosamente tu propio corazón; que, no te engañe en contra de las evidencias del cielo, ni en tu andar con Dios en este mundo.

5. No te fíes de las lisonjas de los falsos hermanos.

6. No te apartes de la vida y el poder de la Verdad.

7. Mira mayormente a las cosas que no se ven.

8. Desconfía de los pecados pequeños.

9. Que la promesa no se enfríe en tu corazón.

10. Renueva tu actitud de fe en la sangre de Cristo.

11. Medita en la obra de tu regeneración.

12. No renuncies a correr con los que van en cabeza de la carrera.

La gracia sea con vosotros”….. (John Bunyan, 1660)




Ver película de dibujos animados:
El progreso del peregrino