lunes, 31 de diciembre de 2012

El último día del año



Resulta incuestionable que el año comienza el primer día del primer mes, si bien en la era romana el primer mes era marzo, la vida era así y no me la he inventado yo, pero no me gustaría que el último día del año 2012 lo recordaran como el peor año de la crisis, sino totalmente al contrario por algo que marcará el devenir de los tiempos futuros, un designio para la humanidad, una nueva era, el año en que las personas de este pequeño planeta azul emprendieron el camino que debe acercarnos a un mundo de valores nuevos, a través de los cuales podemos ser capaces de comprender un poco mejor lo que sucede tanto en nuestra vida como alrededor del universo.
Deseo que el año 6013, después de la verdadera luz, sea el desafío íntimo y personal de entrar en el camino de la transformación y el crecimiento espiritual. Pero vamos al grano, "me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida", como dijo Woody Allen, según leí en el sobrecito del azúcar cuando me tomé el primer café de la mañana.
En nuestro acontecer diario deberíamos dedicar unos minutos a elevar nuestros pensamientos y sentimientos, y analizar los momentos importantes del día, viendo si hemos creado el orden, utilizado el poder, la energía, la voluntad, la armonía, la inteligencia o la imaginación, los siete peldaños que en la antigüedad relacionaban nuestros antepasados con las fuerzas planetarias como vía de elevación espiritual. Elevemos nuestros ojos al Oriente donde se encuentra la "estrella flamígera", el símbolo del hombre perfecto, del Hombre de Vitrubio representado por Leonardo Da Vinci, del Dios manifestado en el hombre. Los cinco caminos de la estrella marcan cinco espacios de nuestra vida que debemos trabajar cada año. Los primeros 72 días/grados nos invitan a trabajar nuestra voluntad, a planificar la puesta en marcha de nuevos proyectos. Los segundos 72 días/grados nos impulsan a trabajar el aspecto emocional de los acontecimientos, a comprender los sentimientos, a sentir  con fuerza cada movimiento. Los terceros 72 días/grados nos ayudarán a razonar nuestras actuaciones, a penetrar en el terreno de las ideas, de la lógica. Los cuartos 72 días/grados nos servirán para llevar a la práctica los proyectos iniciados, de plasmarlos en la realidad. Los quintos 72 días/grados son de libre albedrío , es el momento en que el ser humanó debe crear, realizar su propia obra. El secreto es vivir en profundidad, con la consciencia desplegada en todas direcciones, cinco veces setenta y dos días al año, es la auténtica cuadratura del círculo, los 360 grados de la circunferencia, que representa la perfección.


Antes del final del año por tanto, esto sí ocurrirá, barreré mis piedrillas desbastadas de mi escultura y las colgaré en mi taller para medir la basura que me he quitado este año. En el memorándum del año siempre nos limitamos a confeccionar una contabilidad de sumas de saldos  en el  debe o en el haber y según el resultado económico diremos descaradamente si el año fue bueno o malo. Sin embargo en esta ocasión mi balance estará más centrado en lo que me he quitado y lo que he añadido, lo que verdaderamente he avanzado puliendo una piedra. No incluiré el "polvo" acumulado en el pavimento de los desahucios humanos, sería hasta grosero por mi parte y un ofensa para otros, sólo contaré en mi cuenta de perdidas y ganancias las cosas del corazón y de la razón, del sentimiento y el conocimiento, en definitiva una cuenta de despojos y abundancias de los auténticos valores humanos.


Copio una lista con cuarenta cualidades positivas que utilizaban los iniciados egipcios para la formación de un ser perfecto y cuantificaré en una tabla del cero al siete, la valoración de lo que he llenado o vaciado de esa virtud en el transcurso de este año. La tabla no llega al diez porque eso le corresponde sólo a Dios, y tiene además en consideración, que menos de cero sigue siendo Nada.
Esta es la plantilla que llamaré el "Código de la Luz":

Amor y sabiduría
Fortaleza
El poder de descubrir y apreciar belleza
Discernimiento
Elocuencia
Veracidad y exactitud
Habilidad
Eficiencia
Sentimiento de unidad
Cortesía
Tacto
Decisión
Valor
Jovialidad
Confianza
Calma
Equilibrio
Perseverancia
Reverencia
Devoción
Previsión
Rectitud
Sentimiento de honor
Imparcialidad
Justicia
Indecisión
Dominio mental
Dominio emocional
Dominio físico
Prudencia
Dominio de la memoria
Meditación
Pureza
Paciencia y afabilidad
Persuasión
Adaptabilidad
Tolerancia
Humildad
Estudio
Perspicacia.


No las puedo enumerar para no dar pie a que una sea más importante o tenga mayor valor que otra, todas ellas son imprescindibles a fin de construir con el mancomunado de virtudes, una magnífica y radiante forma mental de perfectas proporciones. Pero si debemos cuantificar cada una de ellas en la creencia que la virtud pueda estar en el término medio y así saber en que año luz nos encontramos de la Verdadera Luz.
Cuando analices los resultados no pretendo que te sientas como un animal, como tampoco un místico iluminado, tan solo espero que con esta herramienta puedas fielmente valorar la situación de nuestras cuentas intangibles para ser consciente de lo que éramos, somos, y deseamos SER.

He sacado una nota baja, que fácil es predicar y que difícil es ejecutar el mensaje que se ha dado sin tener un mínimo fundamento. Para discurso con cimientos las canciones de Chavela Vargas, cuando "Amaneció otra vez, entre tus brazos, y desperté llorando, de alegría, me cobije la  cara, con tus manos,  para seguirte amando, todavía" ...; igual que "cuando cayo la noche y apareció la Luna, y entró por la ventana, que cosa más bonita, cuando la luz del cielo iluminó tu cara" ...; es la misma emoción que se origina al llegar al paseo de Las Canteras y ver la playa chica con la marea baja, detrás la barra grande y en el fondo, claramente, el Teide gigante a la puesta del Sol. ¡Fueron estos los momentos del año con mayor puntuación!
"Voy camino a la locura, aunque todo me tortura, se querer", gracias Chavela Vargas por  las canciones prestadas, ¡hasta siempre! (falleció en agosto de este año).
Evocaré el recuerdo de las felices horas, y cuando tu te hayas ido 2012, mi AMOR:
¡Me envolverán las sombras!

martes, 18 de diciembre de 2012

El solsticio de invierno


El 21 del 12 es un día señalado por muchas de las antiguas culturas como uno de los más propicios para invocar la protección de los dioses. Tiene sus orígenes en el comienzo del comienzo de los tiempos, y es una de las celebraciones que nos aúnan a todos los habitantes de este planeta. No  pertenece a una religión o creencia, ni es propia de una etnia, o casta, o clase, no pertenece a Oriente ni a Occidente, porque es una fiesta universal. Los etruscos, egipcios, romanos, celtas, mayas, aztecas, etc., casi todos nuestros antepasados han celebrado a la entrada del invierno un culto que tiene, más o menos, el mismo simbolismo: Alabar la gloria del Gran Arquitecto del Universo.



No me considero un pagano y mucho menos un blasfemo, todo al contrario, creo, admiro y siento las divinidades que me ofrece la naturaleza, y el cosmos me acerca al Dios que construye  incansablemente todos los universos existentes, pasados y futuros. Ponle el nombre que quieras o incluso ni lo nombres, pero la creencia universal de un Ser Supremo se me presenta imprescindible para entender y comprender a la Humanidad, al mundo que nos rodea, y hasta lo que no somos capaces de percibir y apreciar en estos momentos.
Adorar a Dios a través de las cosas que ha creado no es nada nuevo.  Hombres y mujeres, los animales, las plantas, el agua, la tierra, los planetas, las estrellas, etc. , tienen algo que no es de ellos mismos, que viene heredado, que fue concebido por otros, fruto del que siempre permanece eterno. Este espíritu es el que me lleva hablar hoy del solsticio de invierno, un momento mágico que me conecta con toda la humanidad y una ocasión propicia para fraternizar universalmente al abrirse simbólicamente una de las llamadas puertas celestiales.
Astronómicamente, los solsticios son los momentos en los que el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre. En el solsticio de verano  del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de junio y el 21 o el 22 de diciembre de cada año. El solsticio de diciembre, ocurre alrededor del 21 de diciembre. Se le denomina «de invierno» en el Hemisferio Norte, o «de verano» en el Hemisferio Sur.
¿Qué tiene este día de especial, este año? Nada que no se haya repetido todos los días anteriores, sale el Sol y se vuelve a poner, tan solo que estará con nosotros menos tiempo al vivir en el hemisferio norte y más tiempo con otros que están en el hemisferio sur; es el día que unos recibimos la mínima radiación solar y otros la máxima, pero tiene en particular que tanto unos como otros, muchos hombres y mujeres de este planeta Tierra, apreciaremos y admiramos al unísono, de una forma fraternal, su fuerza, su energía y su luz.
Dejaré para otra vez el solsticio de junio y me centraré en este solsticio de diciembre, cuando en el polo norte no saldrá el Sol y en el circulo polar antártico será el único día del año que el Sol permanecerá sobre el horizonte durante las 24 horas. Este año ocurrirá a las 11 horas  y 12 minutos, hora canaria, el  21 del 12 de 2012, será el momento del año en que el Sol alcance su menor altura aparente en el cielo. Celebraremos el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga. Si bien en el solsticio de verano se ocultó por Tenerife y se fue con el padre Teide, a las 9 de la noche, hoy desde la Playa Las Canteras lo veré marcharse tres horas antes, por Gran Canaria, para encontrarse en Tejeda con el Roque Nublo en este solsticio de invierno.


Atardecer en Junio 2012

Atardecer en Diciembre 2012

En el solsticio de diciembre, especialmente en las culturas romana y celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse. Esto se atribuía a un triunfo del Sol sobre las tinieblas, que se celebraba con fogatas. Posteriormente la Iglesia Católica decidió situar en una fecha cercana, el 25 de diciembre, la "Natividad de Jesucristo", otorgándole el mismo carácter simbólico del renacer de la esperanza y de la luz en el mundo y tratando así de disipar al mismo tiempo la festividad pagana previa, denominada "Sol Invictus".

Los celtas y después sus herederos los wiccas celebraban el "Ritual de Yule" en el solsticio de invierno para invocar la protección de sus dioses. El árbol que tan vinculado se encontraba al hombre pagano, el hombre verde, era el protagonista de la celebración. Cuentan las leyendas que existía un ritual mágico para regenerar la tierra, regándola con energía vital (sangre o esperma) para que fructificara.
La tradición habla del "Árbol de la Vida", práctica mágica que consistía en cavar en el claro del bosque donde los druidas realizaban sus rituales y se reunían en asamblea para tomar decisiones, un enorme hoyo en el que plantaban un enorme tronco de árbol, pelándolo de todo follaje como un inmenso falo, y al que regaban con el esperma humano de los habitantes masculinos del poblado. De esa forma ellos pensaban que la energía vital de los hombres entregada generosamente a la madre Gaia, revertiría en primavera, en fructíferas cosechas.
Podría hablar de cómo la vibración del fuego hace salir de su escondite a duendes, hadas y elfos en baile de fantasía con dragones y salamandras, ya sea en castillos encantados, o bosques mágicos, pero la mayoría de nosotros no tenemos acceso a esa visión, mientras que si podemos percibir las de nuestros seres queridos en confraternización generosa, y mano con mano unidas en un único deseo, abrir las puertas de la armonía y una vez más el Amor desciende a la tierra. La atmósfera se carga de un aliento sobrenatural y es el momento propicio para sentir escalofríos, estremecernos, ilusionarnos y alucinarnos de tanta belleza. Emoción que viví personalmente delante de un cuadro de Henry y Hornel en un museo de Escocia que se inspira en un ritual celta donde  los druidas engalanados con sus joyas celtas y pictas, se encaramaban a un roble sagrado y cortaban el acebo con una hoz de oro, y a continuación sacrificar dos toros para ser bendecidos por los dioses.



De nuestros ancestros hemos heredado la costumbre del árbol de Navidad, en estas fecha decoramos nuestro árbol con chispas de luz, bolas mágicas, campanas de cristal, duendes, hadas y enanos y miles de símbolos que le dan vida y fuerza a esta noche tan larga, y al amanecer la tierra nos devuelve la energía que pusimos en el árbol, mediante los regalos realizados con amor por nuestra “poblada tribu”. Frente a nuestro árbol, brindamos por nuestro amor, nos deseamos un futuro auspicioso y nos intercambiamos abrazos y promesas de amistad eterna. Esa es la magia del árbol de Navidad.
Este solsticio cuando nuestros espíritus palpiten de magia pura, será uno de los momentos del año en el que nuestros corazones se aproximen más generosamente,  porque habrá un objetivo común: la esperanza de un mañana mejor en esta rueda de la vida.



P.D.: Como siempre gracias a Wikipedia; a Amanda por su artículo en la web de la Esquina Mágica y a David Bellingham  por su libro "Los Celtas, Cultura y Mitología".

jueves, 13 de diciembre de 2012

El Canvas del Pre-Jubilado


En esta nueva etapa de mi vida, sea por necesidad o por capricho, considero que debo emprender un nuevo reto ante las opciones que presenta mi status actual. La mayoría de las personas que se encuentran en parecida situación a la mía, se encuentran inseguras en el proceso, están a la búsqueda de información de todo tipo para finalmente lanzarse, y a la vez tienen dudas sobre si conseguirán llevarla a cabo. Son las personas que podemos denominar Pre-Jubilados.

El Pre-Jubilado tiene la inquietud por emprender la jubilación y se encuentra en predisposición de hacerlo. Si nos imaginamos emprender como un camino que se abre tras una imponente puerta, estaría justo en el umbral antes de dar el primer paso hacia su  proyecto de jubilación, intentando ver más claro todo lo que le queda del camino, incluso, analizando con detenimiento cómo atravesar esa puerta que se le abre por la edad y los años de trabajo.
La reflexión es fruto de las conversaciones que he mantenido recientemente con familiares y amigos cuando compartimos nuevas ideas de negocio y comentamos  las metodologías, consejos y toda la formación para emprendedores por las que hemos pasado antes y después de crear nuestros proyectos empresariales, y recordamos experiencias sobre cuando pensábamos si emprender o no, sin saber por dónde empezar.

La metodología me la facilitó el más innovador y didáctico, la cual utiliza en la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria para sus cursos de pre-emprendedores. Todos los métodos habituales que se utilizan para emprender una idea de negocio siempre invitan a mirar hacia el mercado, el cliente, los stakeholders, etc., para conseguir la información necesaria para aumentar las probabilidades de supervivencia de nuestro proyecto. Sin embargo, en ese momento de duda, antes de lanzarse, la mayor fuente de información de la que disponemos para prever el futuro del proyecto somos nosotros mismos, por eso me recomendó una metodología que recoge de forma visual y práctica esa información clave.
Con esto en mente, eMOTools desarrollo una herramienta que de un modo muy práctico fuera capaz de rellenar ese vacío: El Canvas del Pre-Emprendedor. Su objetivo principal es ayudar a los Pre-Emprendedores que se están decidiendo por emprender. Parto de esta herramienta que gratuitamente ofrece su autor, que como el dice hace 28 años se llama Juan López Sierras, para construir mi propio proyecto, con el único compromiso de dirigirlos a su proyecto: www.pre-emprendedor.com y dejes tu opinión, crítica o aportación para que entre todos mejorarla.
¿Qué sería y para qué serviría el Canvas del Pre-Jubilado?
El Canvas del Pre-Jubilado sería una metodología práctica y visual para ayudarte a dar tus primeros pasos como jubilado. Serviría para que cuando comiences a tener la intención de jubilarte te analices a ti mismo, reduzcas las dudas que te genera convertirte en jubilado, crees ideas de entretenimiento y conozcas qué recursos personales y materiales vas a necesitar para desarrollarlas.
Del mismo modo, sería una herramienta de análisis personal que describe cómo afectan a una idea de entretenimiento los recursos personales y materiales de su promotor. Este método consideraría al propio pre-jubilado como la primera fuente de información fundamental para el  éxito de su proyecto, por lo que defendería la necesidad de que antes de mirar fuera extraiga de realice este ejercicio de introspección para prever qué va necesitar como persona y material para llevarlo a cabo.
Tú debes ser la persona fundamental para conseguir que tu proyecto tenga éxito y creo que es imprescindible que igual que trabajas sobre el modelo de entretenimiento, tienes que tener claro todo lo que puedes aportar y en qué áreas necesitas mejorar para ser imprescindible para su desarrollo. Y aquí es donde entraría el Canvas del Pre-Jubilado.

El objetivo principal del Canvas es ayudar a los Pre-Jubilados que se están decidiendo sobre su futura jubilación de tres formas:
Favoreciendo que se conozcan mejor a sí mismos a través del análisis de las propias habilidades, conocimientos, experiencias, recursos, contactos, personalidad; en definitiva todo lo que pueda afectar de alguna manera su futura jubilación.
Que la transición de Pre-Jubilado a Jubiloso sea mucho más fácil, genere menos dudas y tensiones internas.
Crear o decidirse por una idea que esté acorde contigo mismo y tu situación o, al menos, que sepas de antemano qué recursos personales y materiales vas a necesitar para convertir tu idea en proyecto y te prepares para afrontarla o descartes esa idea.
Los tres los podemos resumir en: conseguir que más personas definan el proyecto de jubilación en lo que realmente crean y estén mejor preparados para afrontar.

Sigue estos 8 campos, puesto que espero te facilitarán la reflexión, y lograrás definir el proyecto de jubilación que deseas:

Para los que están familiarizados con herramientas como el Business Model Canvas puede que les resulte familiar este Canvas, así como algunos de los enfoques e ideas. Sin duda ha sido la fuente de inspiración más importante para crear esta aplicación. A todos los que me han aportado información y la base documental, muchas gracias. En especial a Juan López y a Carlos Navarro.
Esta mañana me ha resultado muy entretenida y provechosa.

Ejemplo de canvas del prejubilado