lunes, 29 de abril de 2013

Lo Único Necesario


Los gozos y las sombras de hoy sólo fueron deseos ayer, y serán nostálgicos recuerdos mañana. Es, al fin y al cabo, el círculo vicioso de una vida satisfecha y completa, mutantes recuerdos que son transformadas en la mente de un viejo... ¡Un cuento de miedo!


Cuando era niño me intrigaba cómo sería en la vejez, ahora que soy mayor me preocupa sobradamente lo que puedan tener los niños mañana. Antes me levantaba muy temprano y veía el amanecer. Ahora duermo menos y me resulta muy bello el atardecer. Después de todo, para qué mirar atrás en el atardecer, si no puedo contemplar el anterior amanecer; me iré a la cama pronto, y soñaré que mañana es posible volverlo a ver. Voy a madrugar como si fuera la última vez, es la única forma de no retroceder, me daría vergüenza darme la vuelta y encontrarme frente a frente con aquel niño que soñaba con construir un mundo fantástico.
¿Alguna vez te has parado a pensar cuántas cosas poseéis sólo por haber nacido? ¿Te has preguntado que hubiese sido de ti de no haber nacido aquí? ¿Heredamos cuando nacemos o cuando alguien muere? Y la pregunta clave para mi en este momento ¿Qué necesito para vivir? Voy a reflexionar un poco a mi manera de lo que necesito para subsistir dignamente, sin cargarme de cosas inútiles: ¡Lo único necesario!
El sistema se está  suicidando y lo malo es que es imposible frenar a los muertos. La codicia  es tanta, que queremos comprar el mundo, aunque antes tengamos que arruinarlo. Esta claro que existen necesidades vitales para mantenerse vivo, y mucho se ha hablado de los principios que generan la vida, destacan fundamentalmente las miles de teorías sobre el agua, el aire, el fuego, la tierra, el sol, etc...., pero no es está la ocasión para ello, son necesidades menores; deseo pensar en lo único necesario, no para salir del laberinto del mundo sino desatándome de mí mismo, sin ataduras.
Está universalmente reconocido, aunque no se respete mucho la proclama, que todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
En base a esta declaración constitucional (republicana), la pregunta es simple: ¿Qué volvería a no hacer?


Volver cansado del trabajo sin fuerzas para jugar con los niños.
Volver la espalda a los mayores para desanimarles en su futuro.
Volver la vista para no ver el sufrimiento de los que pasan penalidades.
Volver a oler el peligro sin advertir lo malo que pueda suceder.
Volver a soñar despierto con lo que jamás debiera poseer.
Volver a gastar más de lo que tenía.
Volver a consumir cosas que a la larga hacen daño.
Volver a vivir de recuerdos sin experimentar nuevas vivencias.
Volver a dejar para mañana lo que hoy debiera hacer.
Volver a perder el tiempo sabiendo lo poco que me falta.
Volver a sentir miedo de amar a destajo.
Y volver, volver, volver, a no estar a tu lado otra vez, habiendo ya contado diez. Jajaja

Negar la negación no es siempre tan perjudicial, matemáticamente, menos por menos es siempre más, y místicamente, cuando sólo posees a Dios no deseas nada más. Al no estar a esa altura espiritual, entre ser y no ser, en conclusión, elige siempre como un ser humano, como seguramente dijo alguien y también apunto yo. Y por favor, no olvides que el amor es un generador alternativo que da mucha energía, limpia y gratis.

"No os carguéis de cosas de las que no tenéis necesidad, contentaos con lo poco útil que es a vuestra comodidad y alabad a Dios. Si carecéis de toda comodidad, sabed entonces contentaros con lo estrictamente necesario. Si incluso habéis sido privados de esto, tratad de mantenerlos vosotros mismos. Si tampoco podéis, desataos de vosotros mismos, pero desead ataros a Dios. Quien posee a Dios no desea nada. Posee el bien supremo y la vida eterna con Dios y en Dios. Y esto es la culminación y el fin de todo lo que se puede desear", Juan Amos Comenio (1592-1670)

Mejor acabo aquí para repasarlo y que Dios me conceda la gracia de poder profundizar en el tesoro que encierra, ¡Lo veo tan complicado,... Tal vez me da miedo la simpleza! ¿O no? Lo que no tengo es remedio, puesto que el conocimiento de segunda mano no es conocimiento sino sólo una creencia.




lunes, 22 de abril de 2013

Recetas de mi barrio.

Tengo varias ideas distintas y no sé cómo cocinarlas al mismo tiempo. He dicho bien, ideas no carne de cañón, materia prima para alimentar la mente, pensamientos que han sido pescados en la playa, y que tienen como objetivo prioritario aportar nuevas luces al debate intelectual, cultural y social en un mundo evolutivo y cambiante.


El "salpicón de ideas" es un plato elaborado a base de trozos de ideas y pensamientos, condimentados con reflexiones, opiniones y sugerencias, para servirlo frío en pequeñas tapitas. O el "puchero canario de las siete ideas", metiendo en la cazuela de barro cocido en la "atalaya" de este blog, toda clase de ideas del tiempo para que se cuezan a fuego lento. Quizás mejor prefieras una simple "ensalada de ideas" de la buena "sofía", donde pensamientos frescos se sirven con mucha aceite (prudencia) y un poco de sal (ingenio) y vinagre (valentía o atrevimiento) en un balde hojalata.
El menú incluye además de esta entrada, un primer plato que es una ración abundante hecha con la sabiduría casera y popular, esas que se sancochan desde hace mucho tiempo con paciencia, asentando las picadas ideas sin prisas para que recojan todos los matices, sabores y alicientes de los diversos, diferentes y anhelados productos de la naturaleza humana y celestial. Este plato fuerte debe ser acompañado de un gran reserva del Monte Lentiscal que le de la sutileza y el solido cuerpo conseguido a través de los años que requiere el tan celebrado ritual de comer y beber divinamente.
El segundo plato será sorprendente, algo más innovador, fusionando ideas y creando nuevas sensaciones y gustos multiculturales o cosmopolitas. Ideas jóvenes que madurarán en la mente, fermentándolas con levaduras espirituales que le darán chispa a la comida virtual.


El éxito y la plena satisfacción de lo aprendido lo podemos contemplar con la belleza de un postre que se come sólo por los ojos, nuevas miradas y sorbetes al gusto, ideas con nata, pensamientos polvoreados, se huelen reflexiones bañadas en olorosos licores, que serán  fruto  de manjares deliciosos y  se toca un poderoso protector de la mente para hacer frente correctamente la digestión de tanta inteligencia, pero no entra como otras cosas por la boca, vamos, como si fuera una sofisticada cocina francesa.
Llego la hora de pagar, pero no se asusten el precio será justo, ajustado a la cantidad y calidad de lo consumido. El completo y variado menú  de las preciosas recetas de mi barrio aportará las calorías (fuerza), proteínas (sabiduría), y vitaminas y todas esas sustancias necesarias para masajear los chacras (belleza) a todo el mundo. Un recetario equilibrado, justo y perfecto.
El adn del barrio tiene el germen de la curiosidad y no debemos hartarnos para no caer en gula, aunque la vida es breve para probar todo lo contenido en ella, no debemos descuidarnos con la comida que nos ponen delante para conformarnos en la grasa de la obesidad, y ojo que no se te pudra dentro y escupe sistemáticamente y con regularidad lo que te sobre, ya que muchas veces la cosa de las recetas va más de quitar ansias que de componer los desesperos y desperdicios.
No seamos dogmáticos, a todos no le sientan bien las mismas ideas, la naturaleza humana tiene para todo el mundo, no dejemos que los fanáticos se adueñen de la verdad, que los manipuladores oculten la ciencia culinaria de la vida y de la muerte inteligente.
La receta de mi barrio no deja de tener un cierto parecido a una tabla de mandamientos, el cumplirlos dependerá del libre albedrío que disponemos los seres humanos, los placeres que nos da la sabiduría exige que las experimentemos, pero tampoco creas que son la panacea para conseguir la salud y la felicidad. Que difícil es no caer en la ignorancia cuando todo cae en la humanidad por no sembrar alimentos para el alma y el espíritu.


¿Por qué en estos tiempos no recurrimos más a la economía de pedir y a  la generosidad de dar?
Después de la publicación en los principales medios de comunicación del país y muchos del extranjero, la iniciativa que puso en marcha la Asociación de Vecinos de la Playa Chica del trueque solidario de libros por alimentos, o lo que es lo mismo, cultura sin hambre, esta ha sido imitada en muchos lugares por entidades sin ánimo de lucro y por empresas socialmente responsables. La recogida de tapones para ayudar a una familia, como la de  ropa que tenemos en desuso y  de gofio canario para enviarlo al continente africano; vender cuadros pintados por gente solidaria a bajo coste para mantener un piso para atender a mayores sin recursos económicos y tantas otras iniciativas generosas y caritativas, son buenos ejemplos y prácticas de recetas solidarias de una vecindad con fuertes convicciones sociales, de seres humanos llenos de amor y compasión, y vecinos que se unen fraternalmente con las personas que sufren dificultades para poder desarrollar una vida sana, digna e integral.


Un completo recetario de menús tradicionales y de vanguardia, carnívoros, vegetarianos o espirituales, permite una diversidad de pensamientos que atiende a todas las necesidades del ser humano, nos produce placer y nos llena de satisfacciones superiores.
¡Mi madre, que calor me ha dado la panza de burro! Gracias a que tenemos la Playa Chica, y además la más grande y hermosa del mundo, nuestra playa de Las Canteras, cerrada por la "barra" de pan artesano de matalauva con chorizo de Teror y adornado por la misteriosa "peña del pastel", oculta en la marea alta, donde saboreaba el membrillo de la cumbre mojándolo todo con espuma de sal  de las claras y transparentes aguas macaronésicas del todopoderoso, afortunado y amado Atlántico.
Si encuentras unas recetas parecidas es por pura casualidad, no las tengo comprobadas todas, por lo que te ruego la máxima higiene, te laves las manos antes y después de comerlas, y como en el caso se trata de alimentos de otro mundo, limpia bien la mente para aceptarlas, no te vaya hacer daño. Y es que hay recetas fantásticas para todo el universo y variadas en sus gustos ¡No les digo nada la que probé ayer y gozo hoy! La convivencia y  amistad de mis vecinos del barrio de Santa Catalina, en el mismo istmo de la maravillosa ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.




jueves, 18 de abril de 2013

El Basilisco


Cuando regresaba del campo en el coche de mi hijo Carlos, puso para amenizar el viaje una música, desconocida por mi,  del cantautor Luis Eduardo Aute. Con anterioridad me había recomendado la lectura de una entrevista que lo habían realizado en el Magazine de La Provincia, que pude ojear navegando con el iPad y de la cual tomé buena nota de sus sabias respuestas. De su recién estrenado álbum discográfico: "El niño que miraba el mar" me llamó la atención una canción titulada "El Basilisco", que era un término que utilizaba frecuentemente mi madre para recriminarme, cuando me ponía furioso por algo que no me gustaba. Para que me entiendan: como Maduro (el nuevo presidente venezolano), que se puso como una fiera cuando el ministro español no reconoció de inmediato su elección; en contra, sí fuera venezolano, pondría de ejemplo al Rey, cuando se puso como un basilisco, y con pársel de serpiente escupió  ¡Por qué no te callas! al hoy difunto Chaves, !Al hombre lo dejó de piedra!


La letra no tiene desperdicio, resulta cotidiana y armónica, pero a la vez, compleja y profunda. He tenido que buscarla por internet para reflexionar sobre ella, y es así:

Y bien dice el refrán que quien avisa no es traidor
por eso no se dude de la gracia de este aviso
que advierte que se asoma el funeral del cazador
de mirlos blancos resignados al vuelo sumiso,
que duerma, que duerma...
lejos del aprisco,
el Basilisco.

La veda que una banda de bandidos levantó
sin límites de coto ni respeto al calendario
está agotando la última paciencia del reloj
que empieza a hacer recuento de las piezas del osario,
que duerma, que duerma...
lejos del aprisco,
el Basilisco.

Sería conveniente que el soberbio sanedrín
pensara en no comerse los despojos del banquete
por si en algún momento apareciera San Martín
buscando al cerdo más cebado a punta de machete,
que duerma, que duerma...
lejos del aprisco,
el Basilisco.

Cuidado con la Bestia que dormita en su rincón
no sea que despierte de su insomnio aletargado
e imponga su justicia por la vía del Talión
sin juez y sin balanza y con la espada del jurado
que duerma, que duerma...
lejos del aprisco,
el Basilisco,
lejos del aprisco,
el Basilisco.


Para comprenderla verdaderamente me tuve que ir al diccionario para asegurarme del significado de algunas palabras, que por populares damos por entendidas, pero que sin embargo desconocemos su real sentido y origen. Me centré en el estribillo, aprisco: Paraje donde los pastores recogen el ganado para resguardarlo de la intemperie; basilisco: Persona furiosa o dañina. Animal fabuloso, al cual se atribuía la propiedad de matar con la vista.
¿Un animal fabuloso? ¡Aquí hay materia para montarme una historia!
Se me adelantó la autora británica J. K. Rowling, que en su película: "HARRY POTTER Y LA CÁMARA SECRETA", aparece un monstruo del cual en el colegio existe una leyenda, este monstruo es el Basilisco,  una enorme serpiente cuya mirada mata a quienes lo miran directamente a sus ojos, y  también petrifica a quienes lo miran por medio de una superficie reflectante, como el agua o un espejo.


Se dice que el huevo de una gallina vieja en una noche de luna llena cuando son exactamente las 00:00 h. sería del que naciera el Basilisco. Cuando se encontraba algún huevo de Basilisco había que quemarlo inmediatamente porque si no del huevo saldrían unos pequeños gusanos colorados que se meten debajo de las casas y que van creciendo hasta llegar a ser un Basilisco.
Como la mayoría de las bestias mitológicas, el origen del basilisco se pierde en el tiempo. Las culturas antiguas dejaron algunas muestras de la creencia en él y otras serpientes monstruosas en las artes, pero es en la tradición escrita donde mejor se puede seguir su trayectoria y evolución.
Los egipcios creían que el basilisco nacía de los huevos de Ibis. En el Antiguo Testamento podemos encontrar siete referencias al basilisco, en cuatro libros distintos. Hasta el siglo I d. C., es visto como una serpiente excepcionalmente dañina, pero físicamente no difieren mucho de otros ofidios. Es importante reseñar que los conocimientos de zoología permitieron que la mayoría de la gente, incluyendo élites y eruditos, creyeran en esta clase de criaturas hasta bien entrado el siglo XVIII, ahora el basilisco común es un lagarto parecido a la iguana,  que con frecuencia se denomina lagarto Jesús, debido al hecho de que es capaz de correr por la parte superior del agua sin hundirse. Muchas culturas creen que este lagarto es sagrado por esa razón.

En Naturalis Historia de Plinio el Viejo antes del año 77 de nuestra era, se describe al basilisco de Cirene como una pequeña serpiente con tanto veneno que iba dejando un reguero tras su rastro, y que era capaz de matar con la mirada. Su única debilidad era el aroma de una comadreja que era capaz de matarlo. Existe otra teoría que consiste en el mito de Perseo y Medusa, cuando Perseo acude a matar a Medusa de su sangre nacen Pegaso (el caballo alado), el gigante Crisaor y el Basilisco. A esta teoría se ha llegado por el gran parecido que existe entre Medusa y el Basilisco, por su cualidad de matar con la mirada entre otras cosas. Este Basilisco tiene forma de serpiente enteramente y era considerado el rey de las serpientes. Su arma principal es la mirada con la que mata a la gente si le miran, también utiliza el veneno que contiene. Sale por las noches a la casa en la que se esconde emitiendo un sonido que se repite parecido al del gallo, después se acerca a su víctima que esta durmiendo y se alimenta de su aliento con el que roba la energía. La víctima se debilita hasta que muere si no se toman medidas.
Para matarlo, algunos consideran que hay que colocar espejos por toda la casa, para que él se vea reflejado y se muera. También que hay que mirarle antes de que el nos vea, pero es muy arriesgado, les recomiendo mejor, quemar la vivienda donde se sospecha que existe uno.
 ¡Por favor, comprueba antes que no estoy yo, ni por supuesto Maduro o Juan Carlos!
Hoy por todo ello, he vuelto a sentir dentro de mi, nuevas señales de vida oteando más allá del fin de las canciones de nuestro apreciado Aute, entendiendo la necesidad de la necedad. Por mucho que sea mi sino, no me puedo permitir a mi edad ser un "necio", y además  un "fuerte basilisco".
Y la historia como canta Aute no acaba con un punto final.

sábado, 13 de abril de 2013

¡Huelo la República!


Tengo la suerte de vivir cerca del local de la Asociación de Vecinos de los Playa Chica, allí, últimamente suelen montar una mesa con libros que han sido generosamente donados por la gente del barrio para truequearlos por alimentos que serán repartidos después entre los vecinos que lo soliciten por necesidad. Es una auténtica biblioteca pública que me permite, además de colaborar en una iniciativa social sin ánimo de lucro, la de ilustrarme con los excelentes títulos que se ofrece a cambio de una pequeña compra de comestibles no perecederos, logrando de esta forma, que mientras unos tienen la oportunidad de alimentarse de conocimientos, otros se suministran de comida para paliar los desgarradores efectos de la crisis económica e intelectual que padecemos, saciando así al tiempo, el hambre cultural y corporal de los vecinos del barrio.
En ella pude adquirir las Memorias de Nicolás Estévanez, llenas sus páginas de sucesos y personas según la impresión que a él le causaron, sin pretender hacer historia. Recuerdos íntimos tratados de forma modesta y sincera que hacen de sus Memorias una lectura amena y a la vez instructiva, que con encanto literario muestra confesiones íntimas y su ardiente fe por los ideales republicanos, de la que diría: "Han de pasar por el mundo bastantes generaciones antes que venga la que me deje atrás en su concepción de la sociedad humana, de la dignidad del hombre y del fin racional de la existencia".


Si bien me interesó el libro por ser del personaje que da nombre a la calle donde se encuentra un negocio familiar, y al gustarme por isleño su conocido y precioso poema "Canarias"; lo cierto es que me seducía también profundizar en su pensamiento y trayectoria política, ligada a una República desacreditada por la conspiración hostil de las potencias europeas que le negaron su reconocimiento oficial, la misma que el político canario defendía con entusiasmo y que con su humor socarrón diría: "De aquella República sólo yo tengo derecho a quejarme; le debo uno de mis vicios, el de fumar".


Caricatura satírica que muestra el apoyo a la República Española 
por parte de las Suiza, Estados Unidos y Francia y el rechazo de las Monarquías y los Imperios

En la introducción del libro editado por la Biblioteca Básica Canaria, su biógrafo Nicolás Reyes González, nos cuenta la siguiente anécdota que mantuvo con otro ilustre canario, para más señas, también republicano:
En una correspondencia que mantienen Benito Pérez Galdós y Nicolás Estévanez, el primero le escribe al segundo, sobre sus Episodios Nacionales: "Al fin este año tendré el gusto de enviarle otro Episodio que se titula La Primera República, en la cual, como comprenderá fácilmente, figura V. mucho. A esta carta Estévanez contesta lo siguiente: "Le anticipo las gracias por el envío que me ofrece de La Primera República; y siento que la segunda parte de mis memorias tarde tanto. Leeré ese episodio con tanto gusto como he tenido leyendo los demás. Pero eso de que V. me haga un personaje novelesco (era lo que me faltaba), excita mi curiosidad y redobla mi impaciencia por recibir el tomo".
Pensaba abrir el debate sobre "Monarquía vs República", pero no, lo dejaré para otra ocasión ya que requiere tiempo y otras cosas previas. Si Nicolás Estévanez hubiese escrito la segunda parte de sus Memorias, como era su inicial propósito, posiblemente la censura no hubiese permitido publicarla, y menos difundirla en España, incluso, le hubiera costado el destierro obligado. Estévanez optó por el silencio antes que mentir o modificar los hechos que el protagonizó; hoy prefiero hacerme eco por tanto de una sabia reflexión de Estévanez en la explicación de "Fragmentos de mis Memorias", que refleja el talante del gran hombre que las escribió:
"Los radios de un círculo son infinitos; matemáticamente son iguales; pero a un punto dado sólo va uno. Asimismo, en el círculo de un hecho, los juicios son como radios, de los cuales uno sólo apunta a la justicia, indica la verdad. ¿Quién puede vanagloriarse de haber juzgado con exactitud, sin apartarse un grado de la estricta verdad y de la eterna justicia? Todo lo que se puede exigir de la máxima probidad humana es que se diga sin distingos y sin subterfugios lo que se sabe, lo que se piensa, lo que se cree; pero a nadie se le pida la infalibilidad".

Pi y Margall se ve desbordado por el federalismo,
representado en figuras infantiles ataviadas con los distintos trajes regionales.
    

Un mes antes del advenimiento de la República, en 1873, un inspector de policía le envío recado a Estévanez a través de una señora, que tenía orden de prenderle y le recomendó que se ausentara de su casa para no tener que detenerlo. Sin embargo no se escondió; el inspector llego a la hora señalada y al encontrarlo en la casa le pregunto que hacía allí, y le dijo que no se había ocultado para conocerlo y darle un millón de gracias por su aviso.
- Y puesto que usted no quería encontrarme en casa, dígale al gobernador que no estaba; el resultado es el mismo.
El funcionario había olfateado la República y probablemente supondría que el próximo gobernador civil de Madrid podría ser Estévanez, como luego se lo ordenaría personalmente el presidente Figueras, que ante la grave situación del momento tomó posesión curiosamente  a las dos y media de la madrugada, del 24 de febrero de 1873, 13 días después de la proclamación de la República, aun antes que saliera publicado en la Gaceta el nombramiento del Consejo de Ministros.
La situación actual de la monarquía y del país, tiene cierto parecido a la de épocas anteriores en las que por dignidad el rey terminaría renunciando a su corona. No soy investigador, ni historiador para vaticinar nada de esta naturaleza, pero seguro y espero que no me vayan a detener por decir que ¡Huelo la República!

Alegoría a la Primera República

Si cuarenta años duró la dictadura de Franco, la Restauración Borbónica va ya por otros tantos. Si bien resistimos al primero, y lo dejamos morir en paz por el miedo que le teníamos, su sucesor reconvertido y legitimado democráticamente, está dando la impresión de haber agotado su reinado, no tanto por la lamentable situación económica  que estamos atravesando de la que siquiera es responsable directo pero si cómplice necesario, sino por cometer tres pecados mortales que se sepa (engañar, defraudar y amar lo prohibido más de la cuenta) como un  vulgar presunto delincuente; aún habiéndolo confesado y arrepentido de ello, el propósito de la enmienda más acertado sería la abdicación, a pesar de que la parroquia cortesana lo perdone por complicidad, conveniencia propia y ambición de poder, o por méritos anteriores, lo que entiendo derivados de sus obligaciones y lealtad a la Constitución del 78.
España requiere una urgente reanimación social, una de cada cinco personas vive por debajo del umbral de pobreza; de entre ellos, más de 2 millones son niños. El desempleo generado por la crisis financiera y de confianza institucional está en el origen de un problema que han agravado las políticas antisociales. Los recortes en prestaciones sociales y en la red de protección pública lo sufren muchísimas familias que, tras varios años de crisis, han consumido todos sus recursos y han llegado al límite de su capacidad para seguir adelante.

Abdicación de Amadeo de Saboya

Ante esta grave situación es preciso tomar decisiones, empezando por la reforma constitucional que ataje de raíz las causas del problema de los nacionalidades y las comunidades, y decisiones urgentes que surtan efectos inmediatos sobre los más desfavorecidos por la crisis financiera. Decisiones, en todo caso, que habrán de contar con un amplio acuerdo social, económico y político, pues en el relevo generacional o cambio, ha de implicarse la sociedad española en su conjunto. Con esta convicción, debemos dar una nueva cara a la Jefatura de Estado, que acabe con la corrupción y el fraude, un gran compromiso contra la pobreza y la exclusión social, abanderado de medidas de mejora inmediata del bienestar y el progreso de nuestro país, y así, empoderado democráticamente por el pueblo soberano, sea el verdadero baluarte de la libertad, la igualdad y fraternidad de todos los españoles.
Por todo ello ahora, recuerdo el "catorce de abril", y con voz clara digo:
¡Huelo la República!

Adiós de Juan Carlos