jueves, 1 de diciembre de 2011

Working Partner

 
Soy socio y a la vez trabajador de una sociedad mercantil, circunstancia muy frecuente en las pymes y sin embargo menor en las grandes empresas. Podemos decir que no siempre el trabajador es socio de su empresa y probablemente el propietario siempre se considera un trabajador de la misma. Con este traba lengua, intentaré en mi reflexión definir y poner en valor la figura del socio trabajador  y encuadrarlo correctamente en el Régimen General de la Seguridad Social. Como existen socios y socias, trabajadoras y trabajadores, recurro al inglés  para evitar la perspectiva de género y además puede resultar hasta de mayor significancia, acuñándole inéditamente al socio trabajador: Working Partner.
Un working partner es el miembro de una entidad mercantil que posee la doble condición de ser propietario y a la vez trabajador. Pero claro,  haber hay propietarios, que más que propietarios los entiendo empresarios, y en contra trabajadores  que terminan siendo simples sindicalistas que permanecen anquilosados aún en la vieja lucha de clases. Por tanto en la definición de los working patner debemos introducir algunos limites que no les lleve obligatoriamente a incluirlos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena, o autónomos que ejerzan  funciones de dirección y gerencia, que conlleve el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, poseyendo el control efectivo de aquella.
Me aclara un informe laboral  de la Tesorería, que un socio que no sea administrador de la sociedad y ejerza funciones de dirección y gerencia, estará comprendido en el campo de aplicación del Régimen General, como trabajador por cuenta ajena, siempre que su participación directa en el capital social sea inferior a la cuarta parte del mismo y que, de convivir con otros socios a quienes se encuentre unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado, posean entre todos ellos una participación en el capital social inferior a la mitad del mismo.
No me enredo más en la Seguridad Social para poner en valor la figura del working partner  como un intra emprendedor que tiene gratuitamente la empresa, creando persistentemente valor económico y social, por su trabajo y por la cualidad de socio activo.  Se presupone al menos, no siempre y en todos los casos será así, que el trabajador  o trabajadora que es dueño o dueña de su empresa, realice sus labores de una forma más cuidadosa y diligente que los otros que no lo sean.  Se supone consciente de sus responsabilidades laborales y mercantiles, con sus derechos y obligaciones, asumiendo el riesgo y ventura, sus alegrías pero también sus penas. Se vive de una forma más amplia e intensa la empresa con la doble mirada del working patner, que en el transcurso de su trabajo obtiene mayor información y conocimiento del negocio, al tiempo que lo capacita para innovar y agilizar la toma de decisiones para el cambio.
La in-formación continua  en el tajo, le facilitará la creación de riqueza de una forma más eficaz y eficiente, de mayor calidad, al tiempo que comprenderá mejor el  por qué favorecer y propiciar las mejores condiciones laborales en su propio beneficio. El ojo del amo engorda el caballo, y no es menos cierto, que burro cargado coge el mejor camino, por lo tanto si  contento debe estar no solo el working partner, lo estará su compañero/a  empleado o su socio/a  capitalista, ya que el primero gozará de mejores condiciones laborales  aumentando su productividad y el segundo de una mayor rentabilidad empresarial al mejorar su competitividad.
No esconderé que soy partidario de los principios orientadores de las entidades de la economía social, las cooperativas y sociedades laborales, donde se reconoce la primacía de las personas sobre el capital  de la empresa,   de una empresa fundamentada en valores de sostenibilidad y responsabilidad social, al mismo tiempo que compartida y solidaria. Un objetivo siempre presente: mejorar la competitividad de nuestras empresas autogestionándola democráticamente, aprovechando los recursos de una forma racional y eficiente, ajustando nuestra gestión al beneficio tanto a corto, como a largo plazo, en definitiva a empresas socialmente responsables y compartidas, que mejoren el bienestar de las personas que trabajan en ella  y de la sociedad global.
Fomento la participación de los trabajadores en el accionariado de las empresas, reivindico la presencia de los trabajadores en los consejos de administración  y  reclamo justamente  parte del beneficio alcanzado. Ya dije que soy un Working Patner, por ello me siento contento y satisfecho, tanto más o igual que cualquier otro empleado o empresario, con una diferencia, que soy dos en uno, mitad socio, mitad trabajador, doble pero sencillo, como las hojas del ginkgo biloba, más perenne ¡Bueno, déjalo aquí! Eso son otras elucubraciones.
GNV. Las Palmas de Gran Canaria, el mes que comienza con todos los santos y termina hoy,  día de San Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario