jueves, 13 de diciembre de 2012

El Canvas del Pre-Jubilado


En esta nueva etapa de mi vida, sea por necesidad o por capricho, considero que debo emprender un nuevo reto ante las opciones que presenta mi status actual. La mayoría de las personas que se encuentran en parecida situación a la mía, se encuentran inseguras en el proceso, están a la búsqueda de información de todo tipo para finalmente lanzarse, y a la vez tienen dudas sobre si conseguirán llevarla a cabo. Son las personas que podemos denominar Pre-Jubilados.

El Pre-Jubilado tiene la inquietud por emprender la jubilación y se encuentra en predisposición de hacerlo. Si nos imaginamos emprender como un camino que se abre tras una imponente puerta, estaría justo en el umbral antes de dar el primer paso hacia su  proyecto de jubilación, intentando ver más claro todo lo que le queda del camino, incluso, analizando con detenimiento cómo atravesar esa puerta que se le abre por la edad y los años de trabajo.
La reflexión es fruto de las conversaciones que he mantenido recientemente con familiares y amigos cuando compartimos nuevas ideas de negocio y comentamos  las metodologías, consejos y toda la formación para emprendedores por las que hemos pasado antes y después de crear nuestros proyectos empresariales, y recordamos experiencias sobre cuando pensábamos si emprender o no, sin saber por dónde empezar.

La metodología me la facilitó el más innovador y didáctico, la cual utiliza en la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria para sus cursos de pre-emprendedores. Todos los métodos habituales que se utilizan para emprender una idea de negocio siempre invitan a mirar hacia el mercado, el cliente, los stakeholders, etc., para conseguir la información necesaria para aumentar las probabilidades de supervivencia de nuestro proyecto. Sin embargo, en ese momento de duda, antes de lanzarse, la mayor fuente de información de la que disponemos para prever el futuro del proyecto somos nosotros mismos, por eso me recomendó una metodología que recoge de forma visual y práctica esa información clave.
Con esto en mente, eMOTools desarrollo una herramienta que de un modo muy práctico fuera capaz de rellenar ese vacío: El Canvas del Pre-Emprendedor. Su objetivo principal es ayudar a los Pre-Emprendedores que se están decidiendo por emprender. Parto de esta herramienta que gratuitamente ofrece su autor, que como el dice hace 28 años se llama Juan López Sierras, para construir mi propio proyecto, con el único compromiso de dirigirlos a su proyecto: www.pre-emprendedor.com y dejes tu opinión, crítica o aportación para que entre todos mejorarla.
¿Qué sería y para qué serviría el Canvas del Pre-Jubilado?
El Canvas del Pre-Jubilado sería una metodología práctica y visual para ayudarte a dar tus primeros pasos como jubilado. Serviría para que cuando comiences a tener la intención de jubilarte te analices a ti mismo, reduzcas las dudas que te genera convertirte en jubilado, crees ideas de entretenimiento y conozcas qué recursos personales y materiales vas a necesitar para desarrollarlas.
Del mismo modo, sería una herramienta de análisis personal que describe cómo afectan a una idea de entretenimiento los recursos personales y materiales de su promotor. Este método consideraría al propio pre-jubilado como la primera fuente de información fundamental para el  éxito de su proyecto, por lo que defendería la necesidad de que antes de mirar fuera extraiga de realice este ejercicio de introspección para prever qué va necesitar como persona y material para llevarlo a cabo.
Tú debes ser la persona fundamental para conseguir que tu proyecto tenga éxito y creo que es imprescindible que igual que trabajas sobre el modelo de entretenimiento, tienes que tener claro todo lo que puedes aportar y en qué áreas necesitas mejorar para ser imprescindible para su desarrollo. Y aquí es donde entraría el Canvas del Pre-Jubilado.

El objetivo principal del Canvas es ayudar a los Pre-Jubilados que se están decidiendo sobre su futura jubilación de tres formas:
Favoreciendo que se conozcan mejor a sí mismos a través del análisis de las propias habilidades, conocimientos, experiencias, recursos, contactos, personalidad; en definitiva todo lo que pueda afectar de alguna manera su futura jubilación.
Que la transición de Pre-Jubilado a Jubiloso sea mucho más fácil, genere menos dudas y tensiones internas.
Crear o decidirse por una idea que esté acorde contigo mismo y tu situación o, al menos, que sepas de antemano qué recursos personales y materiales vas a necesitar para convertir tu idea en proyecto y te prepares para afrontarla o descartes esa idea.
Los tres los podemos resumir en: conseguir que más personas definan el proyecto de jubilación en lo que realmente crean y estén mejor preparados para afrontar.

Sigue estos 8 campos, puesto que espero te facilitarán la reflexión, y lograrás definir el proyecto de jubilación que deseas:

Para los que están familiarizados con herramientas como el Business Model Canvas puede que les resulte familiar este Canvas, así como algunos de los enfoques e ideas. Sin duda ha sido la fuente de inspiración más importante para crear esta aplicación. A todos los que me han aportado información y la base documental, muchas gracias. En especial a Juan López y a Carlos Navarro.
Esta mañana me ha resultado muy entretenida y provechosa.

Ejemplo de canvas del prejubilado



No hay comentarios:

Publicar un comentario