viernes, 3 de febrero de 2012

Mucho por hacer

Tengo un rebaño de ideas que dan mucha leche, sin embargo hablo demasiado de la mía que da bien poco, o de la cabra de dos cabezas siendo al final tan solo media. Me distraigo con lo coyuntural, lo atípico, lo superficial y al final no encuentro el fin.

!Como siempre¡ 

Una vez decidido hablar, espero que escuchen, pero ¿seremos capaces de tomar parte en las decisiones o una vez más se trata de cumplir con el expediente?. No tengo tiempo para quejarme, efectivamente queda mucho por hacer, lo primero del todo es que hacer, para actuar en el donde, cuando, como y por supuesto con quienes.


Reconociéndome solidatario del PSOE, he sufrido el mayor varapalo electoral de mis 40 años de militancia y hago propia la derrota, al tiempo, orgulloso de los logros conseguidos en la buena gobernanza,  que debemos reivindicar “dando la cara”, aunque nunca ostente cargo público o viví de sus favores, ello me dará un cierto plus de objetividad en la crítica, considerando que lo importante para nuestro futuro no es quién, sino en qué y por qué nos equivocamos y como corregirlo.

El congreso Sevilla puede resultar una maravilla, pero ojo, el PSOE no esta para quedarse en las contemplaciones, es el momento de diseñar nuevas estrategias, de rehabilitar nuestros fundamentos, de relevar a los dirigentes, incluso diría ruptura con todo lo que signifique malas prácticas y corrupción en la gestión política, económica y social de los bienes públicos y privados.

El objeto de la presente propuesta es promover la actividad empresarial y de generación de empleo, a través del apoyo a las empresas sociales, pequeñas y medianas empresas, emprendedores autónomos y microempresas, con medidas diversas, entre ellas, la simplificación de los requisitos legales y administrativos y la introducción de incentivos para facilitar la iniciativa emprendedora y la creación de empresas, su financiación y su posterior desarrollo.

Las empresas han sido y son el verdadero motor de la economía y del empleo y, dentro de ellas, los autónomos, pymes y cooperativas han sido a su vez la garantía de un tejido empresarial estable en las islas, sin el peligro de deslocalización que se da en otro tipo de iniciativas empresariales. Sin embargo, su tamaño y características, las hace notablemente más sensibles a las dificultades propias del inicio de toda actividad, hasta el punto de constituir verdaderos obstáculos, como encontrar apoyos financieros así como la complejidad de trámites administrativos derivados de la cada vez más compleja y extensa normativa.

Pese a todo ello, y a que no pueden existir empresas sin empresarios, lo cierto es que los poderes públicos no han contribuido a dignificar esa figura en lo que se merece. Muy por el contrario, para muchos sectores sociales la figura del empresario ha sido sinónimo de valores negativos lo que ha causado un desinterés de muchos jóvenes por incorporarse al mundo empresarial, perjudicando directamente la cantidad y la calidad del empresariado. Por todo ello, esta propuesta hace especial énfasis en la necesidad de transmitir el significado de empresa y empresario a los más jóvenes, formándoles en el mercado y sus reglas, pues la educación, es un Servicio Público Fundamental y por lo tanto la mejor inversión de cara a mejorar la actual situación y el futuro de las nuevas generaciones.

Las medidas dirigidas a los jóvenes, las mujeres y las personas con discapacidad van a ser ejes prioritarios de nuestra propuesta en la búsqueda de soluciones para que estos colectivos puedan tener un desarrollo profesional y personal a partir del emprendimiento y de la creación de empresas. Además esta  propuesta debe apoyar solidariamente a aquellos sectores de la población que están sufriendo de manera destacada los efectos del paro.

Debemos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social de nuestro país. Por ello se debe preparar a las nuevas generaciones con conocimientos, capacidades y competencias emprendedoras que permita hacer frente a los retos profesionales y de un mercado de trabajo en permanente evolución.

Nuestra pérdida de apoyos no se debe solamente a la crisis sino también a nuestros errores. Es preciso cambiar el rumbo de algunas de nuestras políticas y la vida de nuestra organización. El alejamiento de la sociedad y las limitaciones en la participación interna explican buena parte de los errores. Necesitamos la máxima participación de todos y un liderazgo democrático y colectivo que integre generaciones.


Haremos una oposición responsable desde una defensa clara de las políticas socialdemócratas. Debemos debatir con libertad y respeto, pensando en el futuro de nuestro proyecto, pero no olvidemos el pasado, que mucha gente está pasando hambre en el presente.

¡No será como siempre¡

GNV – muchopsoeporhacer desde Canarias

1 comentario:

  1. Voto el PSOE, ganó Rubalcaba
    Vota el PSOE, gana la democracia
    Votan al PSOE, ganamos todos

    ResponderEliminar