viernes, 24 de enero de 2014

Carpe diem


Perdonen que recurra a este tópico literario, como exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado y a disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto.
"Carpe diem" es una locución acuñada por el poeta romano Horacio, que literalmente significa "toma el día", que quiere decir "aprovecha el momento", en el sentido de no malgastarlo.


Este tópico respecto a las diferentes épocas literarias ha ido variando ligeramente en la forma de interpretarlo.  En la Edad Media era entendido como: "vive el momento porque vas a morir pronto", durante el Renacimiento, los ideales de belleza y perfección lo entendieron como: "vive el momento porque vas a envejecer pronto". El adagio latino podría equivaler a sentencias en castellano como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy" o "vive cada momento de tu vida como si fuese el último".
A mi me viene hoy como "anillo al dedo" para seguir la orden del día que me he propuesto, para aquí y ahora: tomar parte.
Nos pasamos la vida criticando lo que  pasa o no pasa en nuestro mundo, lo que hacemos bien o mal, y eso es conveniente y hasta necesario, pero no suficiente para cambiar, mejorar o progresar hacia la perfección, si no actuamos a continuación directamente sobre las cuestiones, quedándonos en la crítica, comiéndonos los sesos y abrumados por un trabajo excesivo que nos agota y abate, sin darle descanso a la mente para volver a tomar parte de la propia realidad.     
"No pretendo descargar a nadie", como recomienda Pitágoras, es menester "no ayudar a los hombres a vivir en la pereza y en la molicie, sino a pasar su vida en los trabajos y en los ejercicios de la verdad".


Bajemos de las alturas para "tomar tierra" y concluir en el análisis de la situación actual. Recurro a lo aportado por unos amigos en una tertulia reflexionando sobre el asunto, en el que nos preguntamos: ¿Podemos confiar en construir  un estado, una justicia, un entramado financiero y económico o unos medios de comunicación cada vez más perfectos, dotándole de estructuras e instituciones eficaces y dignas, lideradas, gobernadas, gestionadas y participadas por ciudadanos que antepongan el bien común al beneficio ilícito y a la corrupción, desde sólidos principios éticos para así mejorar el bienestar de todos y el progreso de la Humanidad?
La respuesta fue unánime: Hay que "tomar razón", sin implicarse no se puede alcanzar una utopía. La utopía no se construye sola, hay que "tomar parte".
Como ciudadanos no podemos quedarnos en la crítica que nos rodea y aturde, no podemos quedarnos complacidos actuando como filósofos de gabinete, sino implicarnos, hora a hora,  día a día, con voluntad y perseverancia, y por supuesto no podemos fallar en la creencia de la perfectibilidad de los seres humanos, ni menos dejar de trabajar por su progreso y bienestar.
Desde lo más cercano, insignificante y cotidiano, hasta las más altas tareas de la sociedad, deben ser revisadas, modificadas o cambiadas, actuando honestamente con conocimiento y sabiduría, sin dudas de poder lograr unidos nuestra misión de alcanzar las mayores cotas de libertad, igualdad y fraternidad en esta época en la que nos ha tocado vivir nuestra existencia en la Tierra.
Como decía ayer en mi camiseta pone: vete a tomar .... conciencia. Hoy propone: a Dios rogando, con el mazo dando. Aunque tengamos los pies cansados y el pecho oprimido, sigamos luchando, vale la pena el esfuerzo, nuestros descendientes se merecen lo mejor. No los podemos mandar al pasado, ayudémosles a construir un futuro mejor, por eso tenemos que actuar en el presente, repito, aquí  y ahora, con las  ganas y la fuerza que da la unión de la gente al "tomar parte" en un objetivo común: más  justo y perfecto.
No te dejes engañar en que la solución está en el fascismo o el anarquismo, sino en la tolerancia y  el compromiso con los demás, huyendo de todo fanatismo, de una forma generosa darás y recibirás. El optimismo es una actitud clave para llegar a la meta con alegría y felizmente. Y cuando estemos plenamente satisfechos nos despediremos para descansar en paz repletos de amor.
Disculpen la cursilería, pero estoy muy sensible ante lo que sentimos y padecemos, si estas hartó quéjate, que todo por poco cuenta, más "toma parte" de la responsabilidad que te corresponde, no me atrevo a decir  qué, cuánto, cómo, y dónde lo debes hacer, lo sabes mejor que nadie, sólo les sugiero lo que Pitágoras, una vez más, en su escuela nos enseñó: como no vale la pena hacerlo; y que coseché entre sus símbolos ocultos:

NO PASÉIS POR LA BALANZA
No violéis la justicia, no escuchéis la avaricia, porque de ella procede la injusticia.


NO ROMPÁIS LOS DIENTES
Elige el camino de La Paz, sin sembrar maledicencias y violencias.

NO COMÁIS DE LA MANO IZQUIERDA
No viváis sino de una ganancia justa  y legítima, y no os alimentéis de robos y rapiñas, sino de vuestro trabajo; porque la mano izquierda ha sido siempre la mano sospechosas del ladrón.

NO SALTÉIS DEL CARRO A PIES JUNTILLAS
Es decir, no hagáis nada atolondradamente, ni cambiéis estado así, de pronto. Se requiere propósito, pensar, paciencia y perseverancia, para quedar en pie al saltar del carro.

Y otros muchos más que puedes descubrir en ti mismo, si te conoces, yo con humildad tome las mías. Y término, "espero no haber escrito sobre la nieve", dando a entender que es tomar un camino inútil, dar preceptos a gentes débiles que no saben retenerlos y de los que se aportan enseguida; porque el menor calor de estas sentidas ideas y sentimientos, es decir la menor perfección, les funde y nuestros preceptos se desvanecerán.
Agradezco a mis amigos, que los reconozco también como hermanos, la invitación a la reflexión y la aportación de referencias y fuentes que enriquecen este "Gabrielando". Y como no, a Pitágoras, al gran maestro que ha dejado discípulos para siempre sobre la tierra, renovando su semilla, revelando las respuestas de todos los fenómenos de la vida; no sólo de los misterios de la conciencia, sino también de la naturaleza y la materia, por medio de sus Símbolos Ocultos y de los Versos Dorados.
Vuelvo al principio, CARPE DIEM, aprovecha el momento, TOMA EL DÍA




No hay comentarios:

Publicar un comentario