lunes, 16 de julio de 2012

¿Un mundo físico?

Lo llaman vanidad, orgullo, confuso, oculto, místico, perdido,… , sin embargo, con el tiempo, lo único que me motiva para empezar un nuevo post es la humildad de reconocer que “nosotros aprendemos más de nuestros errores que de nuestros éxitos”, y la verdadera luz a través de la cual debo contemplar el blog es en base a considerarla como una valiosa herramienta, en la que al utilizarla  en la práctica, aprendo lecciones de la mayor importancia para progresar y mejorar.


Ando en mi iMac, sentado con miedo a correr, paso a paso, gateando a mi manera, pequeños pasos que no serán grandes saltos para los demás, pero pasos llenos de ilusión, esperanza, y de fe por penetrar en otros mundos superiores como en una valiosa escuela experimental, para intentar llegar a comprender el mundo de Dios.
Cometería muchos errores si pasara en un abrir y cerrar de ojos de un mundo físico a un mundo menos denso sin pasar por todos los planos o estados de los distintos mundos existentes, con una cosa cierta en la vida, y esa cosa es la muerte, ya que cuando pasamos de nivel y nos encontramos con nuevas condiciones de existencia, el conocimiento que de los niveles más densos tengamos nos será de gran utilidad y ayuda para manejar las nuevas herramientas de los diferentes mundos.
Para comprender el mundo físico, que es el mundo de los efectos, es necesario también los mundos suprafísicos, que es el mundo de las causas, y no podremos comprender este mundo inferior sin conocer los otros y sin estudiar las fuerzas y causas de las que todas las cosas materiales no son sino efectos.
Un arquitecto no empieza a construir una casa sin desearla o pensarla primero, hace los planos y después contratará a los obreros y adquirirá los materiales que requiere para construirla, de  manera que la ideación se convierte en realidad. La casa no hubiera sido real sin ese pensamiento. Podrá ser destruida luego pero la forma de pensamiento sobrevivirá, tanto tiempo como viva el arquitecto y por medio de aquel pensamiento podrán construirse otras similares, ni siquiera el arquitecto mismo puede destruir su pensamiento, quedando la huella en la memoria de la naturaleza y será utilizada por cualquiera que esté suficientemente desarrollado para buscarla.
Por intentarlo que no quede, antes de entrar en los otros seis mundos de Max Heindel, el mundo de los Deseos, del Pensamiento, del Espíritu de Vida, del Espíritu Divino, de los Espíritus Virginales o el de Dios, me mantendré un poco más en el mundo Físico, aprovechando una documentación elaborada en una presentación de powerpoint de mi amigo y maestro René Peñate, sobre lo que necesitamos saber para comprender la Teoría de las Cuerdas, y que de forma clara y sencilla, me sirvió para contestar la pregunta : ¿De qué está hecho el mundo?

En el modelo estándar de la física de partículas, la materia ordinaria está compuesta de átomos, los cuales a su vez están formados de solo tres componentes básicos: electrones girando alrededor de un núcleo compuesto de neutrones y protones. Existen dos tipos básicos de partículas elementales son el fermión y el bosón, a su vez existen dos fermiones fundamentales, lo quarks y los leptones. Describe tanto a los “ladrillos” fundamentales de los cuales está constituido el mundo, como de las fuerzas a través de las cuales dichos ladrillos interactúan. Existen 12 “ladrillos” básicos de los cuales 6 de ellos son “quarks” y tiene nombres curiosos, denominados en física sabores: arriba (up), abajo (down), encanto (charm), extraño (strange), fondo (bottom) y cima (top). Y los otros seis son los leptones, el electrón, el muón, el tauón, y tres neutonios.
Los quarks y leptones constituyen uno de los tipos básicos de partículas elementales, así un protón esta formado por dos quarks arriba y uno abajo; el neutrón esta formado por dos quarks abajo y uno arriba. Las variedades de quarks, extraña, encanto, fondo y cima son muy inestables y se desintegraron en una fracción de segundo después del Big Bang, pero los físicos de partículas pueden recrearlos y estudiarlos. En la naturaliza no se encuentran quarks aislados. Estos siempre se encuentran en grupos, llamados “hadrones”.


¡Basta ya!, estarán diciendo con esta simple definición,  por eso no me detendré en las cuatro fuerzas fundamentales en el universo (gravedad, electromagnetismo, las interacciones nucleares débiles y fuertes) las cuales son producidas por las partículas fundamentales que actúan como portadoras de la fuerza; o de las diversas teorías que han ido explicando el funcionamiento de estas fuerzas (Teoría de la Relatividad, La Mecánica Cuántica, la Teoría de las Cuerdas y sus variantes, incluso la Teoría M) por miedo a cansarles y abandonen el post.
Sucintamente diré que la Teoría-M es la proposición de una “Teoría Universal”, que unifique las anteriores, esto evidenciaría la existencia de infinitos universos paralelos, algunos de los cuales serían como el nuestro con mayores o menores diferencias. En esta teoría se identifican 11 dimensiones, en donde la
supergravedad interactúa entre membranas de 2 a 5 dimensiones.
Según David Tong, uno de sus principales precursores dice que “la teoría de cuerdas es ciencia especulativa, no hay evidencia experimental de que la teoría de las cuerdas sea una descripción correcta de nuestro mundo y no hay esperanza de vaya a haberla en el futuro cercano”, sin embargo Albert Einstein señaló que : “Estoy convencido de que la interpretación matemática pura permite descubrir los conceptos y las leyes que lo relacionan, y eso nos da la clave para comprender la naturaleza … En cierto sentido pues, yo creo que el pensamiento puro puede captar la realidad como soñaban los antiguos.

Siempre las mismas preguntas: ¿quiénes somos? ¿de donde venimos? ¿a dónde vamos?.  Cuando lleguemos a saberlos, acabará esta historia para comenzar otra seguramente, pero en la medida que avancemos, estaremos sin duda más satisfechos de nosotros mismos. El concepto de Dios quedaría más reforzado para los creyentes, al tiempo que para los no creyentes habrá nuevas explicaciones que satisfagan sus concepciones.



Nota:
Para este post se han tomado textos e imágenes facilitados por René Peñate de diversas fuentes, al cual le expreso mi profundo agradecimiento. Tan solo hago una recopilación o resumen, para una simple comprensión por mi parte, dándole mi particular impronta.
Bibliografía:

  •      Brian Greene.- The Elegant Universe: Superstrings, Hidden Dimensions, and the Quest for The Ultimate Theory.- W.W. Norton& Company
  •         David Tong.- String Theory.- Universidad de Cambridge.
  •         Max Heindel.- Concepto Rosacruz del Cosmos.
  •         La Web

1 comentario:

  1. Y cuando por fin lleguemos a entenderlo todo... se habrá solucionado el tema del aquí y ahora? quiero decir, el querer y no poder se acabará? el estar con quién quiero en estos momentos se solucionará? se alcanzará la felicidad para siempre, o eso son boberías? y podrán viajar sin tener que tomar un avión? pero sin pastillas, ni pócimas, ni hierbas? La amargura de la risa llegará. Estaría bien dedicar la existencia a seguir compartiendo con los demás, conociendo nuevos mundos que los tenemos tan cerca! Qué sé yo, nada de nada!

    ResponderEliminar