lunes, 23 de abril de 2012

Año Internacional de las Cooperativas


La Asociación de Empresas de Economía Social de Canarias (ASESCAN) se suma al festejo de 2012, Año Internacional de las Cooperativas proclamado desde Naciones Unidas, y trabaja para dar visibilidad a este modelo de empresa desde hace más de 14 años.
Presentación del Año Internacional de las Cooperativas en Santander.
El reconocimiento de la ONU a las Cooperativas, pone de manifiesto la labor e importancia mundial que tiene esta fórmula jurídica y alienta a todos los Estados Miembros, a que aprovechen el Año Internacional de las Cooperativas para promover las cooperativas y aumentar la conciencia sobre su contribución al desarrollo económico y social.
Bajo el lema de "Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor", se pretende difundir sus valores, y con la declaración se propone aumentar el conocimiento público de las valiosas contribuciones de las cooperativas para la reducción de la pobreza, la generación de empleo y la integración social.
En concreto, según la ONU, los objetivos del Año Internacional de las Cooperativas son: aumentar la conciencia pública sobre las cooperativas y sus contribuciones para el desarrollo socioeconómico y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, promover la formación y el crecimiento de las cooperativas, y motivar a los gobiernos a establecer políticas, leyes y reglamentos que lleven a la formación, crecimiento y estabilidad de las cooperativas.
Actualmente unas 800 mil millones de personas están involucradas de alguna forma en el movimiento cooperativo mundial y, sólo en empleos, las cooperativas dan trabajo a más de 100 millones de personas en todo el mundo. Son números a tomar en cuenta, pues la economía cooperativa equivale por lo menos a un país entero.
En el Informe Global 300, preparado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para visibilizar el importante papel que juegan las cooperativas en el mundo, apuntan que las 300 cooperativas más grandes son responsables de un volumen de negocio de 1,6 mil millones de dólares, lo que equivale a la novena economía mundial (una cifra parecida al PIB español en su conjunto). Eso si sólo se toman en cuenta las 300 cooperativas más importantes, pero sin sumar las millones de cooperativas pequeñas que existen en el planeta.
Sólo en España, funcionan unas 23 mil cooperativas (las de trabajo son 16.979) y dan empleo a cerca de 200 mil personas. Los estudios demuestran que las cooperativas crean empleo mientras otras fórmulas empresariales lo pierden. Inmersos en la crisis económica, en el periodo 2007 a 2010, los empleos en las cooperativas han aumentado más de un 1% mientras en las sociedades mercantiles se ha destruido un 15,7% de los empleos.

Para conmemorar esta Declaración, las cooperativas del mundo entero están realizando actividades con el reconocimiento y apoyo de sus gobiernos estatales y regionales. En España las organizaciones del cooperativismo ya han preparado un amplio calendario de actividades, con la coordinación de CEPES, como entidad que aglutina a la economía social en España. Cerrarán los actos en diciembre, con la lectura del artículo 129 de la Constitución española, (relacionado con la economía, el trabajo y el bienestar social) en el acto institucional del Día de la Constitución.
Miembros de ASESCAN con el Presidente de Cantabria.
Muchos países tienen sus propios logos y mensajes, relacionados con las distintas culturas y realidades de cada país. En las páginas web 2012.coop, y en ONU pueden encontrarse listados de eventos que se preparan en todo el mundo para reforzar la idea del mensaje central del Año Internacional del Cooperativismo de las Naciones Unidas, promovido por la Alianza Cooperativa Internacional:
“Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”.
No me olvido de Canarias, lo trataré en otra ocasión. Espero antes encontrar el apoyo institucional necesario para reconocer merecidamente a las cooperativas canarias por su contribución al desarrollo económico y social de nuestras Islas.
Gabriel Navarro, presidente de ASESCAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario