domingo, 6 de noviembre de 2011

NEOTURISMO

Entiendo el turismo como las actividades que realizan las personas durante sus viajes cuya intención principal es el ocio, descanso, cultura, salud, o relaciones familiares, relegando en cierta forma los otros viajes  para una actividad lucrativa o de interés científico, movimientos migratorios, comercio, en definitiva por negocios.

El término “turismología” acuñado por el geógrafo Jovicic, impulsa una ciencia independiente  para estudiar el turismo en toda su dimensión y aspectos económicos, sociales, culturales y medioambientales. El turismo se encuentra en la agenda política de todos los países como pieza clave  para el desarrollo económico y social con un turismo diferenciado y  sostenible, el cual promociona, planifica y comercializa como cualquier materia prima o servicio de carácter esencial.

La caza del turista, sin importar su nivel económico, convencional, pasivo y estacional entre los que se encuentra el de sol y de playa, hace un tipo de turismo poco exigente y especializado, de baja calidad y escasamente innovador, que pierde cada día  competividad con otros destinos turísticos que se desarrollan de forma responsable y sostenible diversificando y diferenciando su oferta de actividades y servicios.

La variedad va desde lo urbano a lo rural, de lo monumental a lo natural, del gastronómico al cinegético, de la aventura al espiritual, del deportivo al religioso, del literario al deportivo, sabiendo que todos son perfectos y necesarios, ahora destacaría los de compras, los de negocios, que se desarrollan con objeto o fin de llevar a cabo un negocio o un acuerdo comercial, utilizado por empresarios, ejecutivos, comerciantes y otros profesionales para cerrar negocios, captar clientes o prestar servicios; el turismo científico cuya motivación es el interés en la ciencia o la necesidad de realizar estudios e investigaciones científicas en lugares especiales como estaciones biológicas, espaciales, marinos, o yacimientos arqueológicos.
Reuniones, congresos, convenciones, viajes de incentivo,  los viajes de familiarización (Fam Trips), son viajes en los cuales  empresarios, profesionales, periodistas, viven la experiencia del destino turístico de primera mano. Los beneficios de esta práctica incluyen generar interés en el destino, que el mismo aparezca en los medios de comunicación, la construcción de relaciones y contactos empresariales y sociales.
El turismo es una fuente de beneficios económicos. El fenómeno turístico mueve millones de personas en el mundo y tiene repercusiones de muy diversa índole. Tanta es la importancia actual del turismo que en varios países existe la carrera universitaria y estudios de posgrado dedicados al turismo. Cuando la economía crece también normalmente crece el dinero disponible de la población y una parte importante de este dinero disponible por la población se gasta en el turismo, particularmente en las economías en desarrollo. Una retracción económica normalmente reduce el gasto turístico.
Sus efectos sobre el empleo, la economía, la cultura, el patrimonio, el medio ambiente, incluso sociopolíticos, son evidentes y por tanto necesaria la reflexión en estos momentos complejos y difíciles entrar en nuevas valoraciones, con perspectivas y miradas desde ópticas diferentes, como me sugiere la coach Kristina Cernousovaite en los foros de dinamización de la economía social celebrados recientemente en varios municipios de Gran Canaria.



Ver al turista de arriba, de debajo, de lado, en todas sus posiciones o deseos a satisfacer como persona, en toda su dimensión y aspectos, es por lo sugiero un nuevo concepto o mirada que llamo pretenciosamente “neoturismo”. El neoturista como oportunidad de negocio, capaz de generar riqueza y crear empleo. Aprovechar al turista como vía o agente impulsor y de atracción  económica, social y medioambiental.
El neoturismo es combinar los distintos motivos del neoturista, simplificando: combinar ocio, salud, y  negocio. Ver un  bonito paisaje, degustar los sabores  del kilometro cero, disfrutar de la cultura del lugar y descubrir la oportunidad de un negocio, es la excelencia del neoturismo.  
Combinar un congreso con un spa, una reunión con una excursión, una cena romántica en Ellémore con un desayuno de negocio (no de trabajo), leer la prensa del lugar con la visita a un monumento, participar en una tertulia empresarial  o visitar una industria como si fueras a un museo. El neoturista suele ser de alto poder adquisitivo. Se trata de un turismo fundamentalmente urbano y con necesidades de infraestructura muy concretas como la conexión a internet, pero también jóvenes con ideas de colores, multiculturales, que aprenden idiomas para comunicarse y convivir en paz.
Suelo combinar mis viajes de negocio con mis viajes de ocio, en plena reconciliación de la vida familiar con la laboral, perfectamente integrada, equilibrada, en armonía. Son vacaciones del trabajo obligatorio para convertirlo en el placer del trabajo. El neoturista  en la cuenta del viaje apunta los registros económicos, sociales y medioambientales; como lo hace un empresario responsable   para que su empresa sea beneficiosa y sostenible; pero lo que es más importante será el comercial, el inversor, el patrocinador, el colaborador, y más aún, el neoturista siempre volverá al destino.  

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de noviembre de 2011
Gabriel Navarro Valdivielso
Fuente consultada: Wikipedia

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