domingo, 20 de noviembre de 2011

Otra mirada al Guernica



Con motivo de rememorar la llegada del Guernica a nuestro país, los mediadores culturales del Museo Reina Sofía realizan visitas donde se analiza cómo y por qué esta obra de Picasso se ha convertido en símbolo del fin de la Transición democrática española así como en un icono reconocido universalmente. Global, se encuentra en un periodo de transición; ideal momento  para  recuperar, renovar e incluso relanzar, los principios orientadores de un grupo de personas capaces de auto gestionar la empresa laboral,  la cual en el transcurso del tiempo se ha convertido en un icono de la economía social española. Con el fin de realizar un merecido reconocimiento a sus fundadores, ejemplos de valor, guerra y  arte, llamaré simbólicamente esta reflexión: Otra mirada al Guernica.


Una empresa que ronda los cuarenta años, propiedad de las personas que trabajan en ella, cuya plantilla de trabajadores tiene la misma edad media,  cabe pensar de una vida en paralelo desde su nacimiento,  infancia,  juventud, madurez, etc..... Hoy la empresa y trabajadores se encuentran en  plena madurez de su existencia, después de pasar los estudios y tal vez casarse, o mejor dicho para la empresa, fusionarse,  de brotar las primeras empresas filiares, y en la andadura de construir un grupo empresarial ante el reto de afrontar el relevo generacional  por la jubilación de la mayoría de los fundadores que afecta  a todos los niveles de la estructura y organización de la empresa.
Hemos sido buen instruidos por nuestros socios fundadores, han transmitido una identidad y una cultura empresarial y laboral basada en el dialogo, la transparencia, la honestidad y la fraternidad. Hemos adoptado el modelo de la autogestión empresarial, fundamentada en la participación y la cooperación, con las reglas de la gestión democrática y solidaria. Somos una empresa con pedigrí social, donde tiene primacía la persona sobre el capital, el reparto de los beneficios es igualitario y más justo, enraizado en lo local con espíritu global. Todo ello indica que debemos recuperar  y renovar la fuerza, la sabiduría y la belleza de nuestros precursores, de sus principios y de sus valores.
Principios orientadores perfectamente alineados con los que plantea la Comisión Europea para las empresas que desarrollan su gestión en base al modelo de Responsabilidad Social Corporativa, que viene transformando las señas de identidad y reputación de las empresas en este siglo XXI, logrando con ello una mayor rentabilidad socioeconómica, competitividad y eficiencia. La concienciación que nos produce el concepto tradicional de la responsabilidad social corporativa, su evolución  y las sinergias de colaboración con otras empresas socialmente responsables, será sin duda un eje clave para innovar nuestra iniciativa empresarial.
El cambio pasa fundamentalmente por innovar, pensar las cosas de nuevo y de forma totalmente diferente. En el caso de nuestra empresa que no parte de cero, innovar es todavía más difícil ya que suele requerir un cambio cultural importante para aprender a desprendernos de modelos mentales clásicos que nos ciegan a nuevas posibilidades y gestionar la comunicación e implementación del cambio.
 Es periodo de madurez, al tiempo de renovación. Es momento para  abrir el dialogo sobre lo esencial, que permita consensuar la reformas necesarias para garantizar el futuro y la sostenibilidad de la empresa, con el fin de alcanzar el objetivo de mejorar el bienestar económico social de la familia global, clientes, proveedores y en general  todos los llamados grupos de interés. El intraemprendimiento social se considera la versión moderna de la RSE tradicional, se trata de insertar valor social en la estrategia de negocio.
Resalto  algunas de las últimas medidas responsables que entendemos de carácter voluntario y de interés colectivo insertadas en nuestra estrategia de negocio:
Instrumentalizar un modelo de gestión sostenible y  socialmente responsable, dotándonos de una dirección estratégica de RSGlobal que apoye la iniciativa de intraemprendedores sociales.
Dotar y distinguir nuestro mecenazgo en la Cátedra de Responsabilidad Social Global de acuerdo al convenio de colaboración suscrito con la ULPGC, para promover la formación, investigación e innovación de la RSE, en colaboración con expertos, docentes, investigadores y emprendedores sociales.
Impulsar y propiciar un clúster de empresas socialmente responsables mediante de una asociación (Clúster  RSCanarias) que divulgue y promueva las prácticas empresariales responsables y sostenibles.
Fomentar los principios orientadores de la economía social a través de la creación de una red dinamizadora de entidades de ES en colaboración con ASESCAN.
El desarrollo de estas medidas y de todas aquellas  otras que  se vayan considerando en el transcurso de su dialéctica y evolución, serán sin duda una aportación clave para consolidar un proyecto empresarial que tiene por objetivo: Mejorar la competitividad de nuestras empresas para garantizar un desarrollo sostenible con una adecuada  utilización de los recursos y una mejora de la calidad de vida de las personas.
GNV, Las Palmas de Gran Canaria, 20 de noviembre de 2011

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