lunes, 26 de noviembre de 2012

¡A jugar!


Mi primera idea al hacer esta entrada fue acercarme a los juegos tradicionales en Oriente y descubrir una forma diferente de jugar, pero como siempre me enredo y lo simple lo complico pensando en otras cuestiones, cuando jugar, es simplemente hacer algo para divertirse y entretenerse. Pero bueno, yo me divierto y me entretengo aprendiendo, por lo tanto voy "a jugar y aprender" un rato gabrielando en "Villa Maravilla".


Ludoteca donde cada juego es una enseñanza
Lo primero para jugar a este juego es encontrar a un voluntario que quiera jugar conmigo porque la finalidad de esta actividad es crear o reforzar vínculos afectivos. No es lo mismo, "al lado, que juntos", igual que no es lo mismo "leerme, que escribirme", por eso te tienes que comprometer a participar, no puedes ser un vulgar espectador que mira y no juega nunca. Claro que la clave es buscar una actividad física o mental que sea gratificante para ambos, algo que desarrolle la imaginación, la creatividad, la atención… pero también procura que el juego sea sencillo, espontaneo, flexible y se adapte a los gustos de otros que querrán  jugar, sobre todo mis nietos, sin olvidar que lo jugarán con el abuelo.
El premio para los jugadores es jugar. Es más, ahora que vienen la navidades, en esas reuniones familiares podremos demostrar que además de cantar un villancico somos capaces de sentar a todos alrededor de una mesa para “jugar la vida” con los que queremos y amamos. Quiero con este juego, por lo tanto, descubrir a mis familiares y amigos, cual es el mejor regalo que me complacería encontrar en el árbol de navidad o en la madrugada de reyes, que no es otro, que el de compartir un momento de felicidad con ellos. Como observarán es un juguete de calidad que nos acompañara para siempre porque es bello, produce placer y nos enseña a vivir sanamente.
No olvidemos que el juego es una excelente herramienta para desplegar el desarrollo vital, debemos jugar constantemente con todo lo que tenemos a nuestro alcance y en todas las situaciones que nos ofrece la vida. Lo mejor del juego es comprobar lo sencillo que es hacer tareas cotidianas y convertirlas en diversión, ninguno de los objetos que se fabrica para jugar es comparable con los que nos ofrece la propia naturaleza, una piedra, un palo, un gesto,  una actitud, una situación, …; el juego nos permite explorar al mundo que tenemos alrededor, llevarnos a  otros mundos fantásticos de ciencia ficción, recrear la realidad, disfrutar de lo placentero, pero sobre todo explorarnos a nosotros mismos, afrontando lo que es difícil y expresar la vida desde nuestra personalidad.
Hoy en día los niños viven pegados al ordenador, a la playstation, al nintendo, no interactúan y son muy proclives a no poder controlar la frustración de no pasar el nivel deseado; los adultos juegan engarrotados para agudizar la mente con juegos estratégicos, solo para fines puramente profesionales; los mayores con miedo, para mejorar su estimulación cognoscitiva que lo vacune de posibles enfermedades como el alzheimer.  Pero además,  hay otros buenos argumentos para jugar, como ganar o perder con gracia, sin picarse; desarrollar habilidades; tener paciencia  y sobre todo  como desarrollo de la amistad, la comunicación, de interacción, y porque no,  por puro relajo.

¿Como se juega?
Yo abro la ronda descargando una carta o ficha, que en este juego es una frase:
"Esta partida se acabará cuando tengamos que partir, mientras, nos echamos unas manos en las que unas veces perdemos y otras aprendemos".
Siguiente jugador, un experto (Francisco Vzz):
"La vida es un juego fabuloso para los que desean jugar, más sin embargo puede ser un juego aburridísimo para quienes sólo quieren sentarse a ver a los demás jugar"
Tercer turno, el refranero:
"Jugar con fuego es peligroso juego"
Ahora te toca el turno, pon una frase, la que quieras, tuya o de otro que te guste, en "comentarios":

Tengo la esperanza de que te quedes enganchado/a en este entretenido pasatiempo.  Como el mono lo tengo sobre los juegos de mesa orientales, repasa el post anterior sobre el “mahjong”, que se ha convertido en uno de mis juegos preferidos. Pero para que tengamos donde elegir te  ofrezco una lista de juegos clásicos  (para jugar en casa estos fríos días de invierno) los cuales son muy populares en el Oriente, y quizás desconocidos o resultar algo exóticos para los occidentales:
Mahjong

Damas chinas

Mikado

Carrom

Juego de cartas japonés (Hanafuda)

Ajedrez japonés (Shogi)

Luzhanqi

Go

Sudoku

Tangram
Ping pong

1 comentario:

  1. "El hombre no deja de jugar cuando se hace viejo. Se hace viejo cuando deja de jugar".
    Luzma

    ResponderEliminar