sábado, 18 de mayo de 2013

Dioses Antropomórficos


Hay temas tan interesantes en este mundo que no me explico cómo puedo perder el tiempo escribiendo, aunque sin embargo agradezco poder reflexionar sobre lo que leo y oigo. Mi atrevimiento para “salvarme” del aburrimiento del aprisco de “Sálvame Deluxe”, consiste en sumergirme por los antiguos misterios pretendiendo simplemente saciar mi ignorancia que permanece adormecida en mi sala-tv particular.

Hoy me toca la vía sentimental romana que llevamos en nuestro caminar occidental y comienzo por lo que difícilmente podré transitar: por la sangre de antiguos dioses. ¡Que empeño de tener un credo universal único! Los recientes descubrimientos de manuscritos inéditos y la facilidad de navegar por internet nos permite una visión nueva sin intermediarios ni manipulaciones, una búsqueda individual y muy directa.
¡Lo que son las cosas! La idea surge de una trivial conversación que me invita a indagar por ivoox, una página web capaz de ayudarte a dormir con sus múltiples y variados podcast auditivos, y donde puedes también encontrar siempre algo sonoro que te entretenga en la oscuridad del dormitorio sin molestar a nadie sólo incorporando a la almohada un  pequeño auricular.
Seleccioné "Historia y misterios", pinché ... Me enganchó la entrevista que le hizo Miguel Blanco en su programa de radio a Ana María Vázquez Hoys, profesora de Historia Antigua en la UNED, que explicaba cómo los romanos copiaron la iconografía de los esculturas griegas que fueron antropormafiladas de los dioses sumerios, babilonios y egipcios.
Me quedé con la palabra “antropomorfa”, la cual había escuchado a un amigo en una tertulia y que sólo entendí al buscarla inmediatamente por el iPhone: Que tiene forma o apariencia humana.


Las mitologías antiguas frecuentemente representaban lo divino como un dios o dioses con formas y cualidades humanas. Estos dioses se parecen a los seres humanos, no solo en la apariencia y personalidad, sino que exhiben muchos comportamientos humanos que se utilizaban para explicar los fenómenos naturales, la creación, y los acontecimientos históricos. Los dioses se enamoraban, casaban, tuvieron hijos, libraron batallas, empuñaron armas y montaron caballos y carros. Algunos dioses antropomórficos representaron determinados conceptos humanos, como el amor, la guerra, la fertilidad, la belleza o las estaciones. Exhibieron cualidades humanas como la belleza, la sabiduría y el poder, y las debilidades humanas como la codicia, el odio, los celos y la ira incontrolable.
Efectivamente, los griegos que eran más bien gente de campo, como yo ahora, copiaron sin copyright las virtudes y maldades de las divinidades de otros pueblos espiritualmente más desarrollados, pero que fueron expoliados y olvidados al perderse o ocultar sus escrituras e ideas. Los antiguos eran antiguos, pero no ignorantes, sí, tal vez sólo ignorados por idiotas. No es necesario recurrir a creer en conexiones extraterrestres para explicar desarrollos e invenciones de culturas antiguas, olvidando que la inventiva humana es patrimonio de todas las culturas y de todas las épocas.
¡A lo nuestro que me enredo! Algunos de los dioses y diosas antiguos  que pasaron del Olimpo  a la Colina Capitolina fueron:
Júpiter: Padre de dioses y de hombres, soberano de las alturas, el que administra la justicia, lanza el rayo y amontona las nubes.
Juno: Reina de los dioses, protectora del matrimonio y de la familia.
Neptuno: Dios del mar, de los caballos y de los terremotos.
Minerva: Diosa de la inteligencia y de la guerra justa, protectora de las instituciones políticas, de las ciencias y de las artes, patrona de los artesanos.
Marte: Dios de la guerra y de la lucha.
Venus: Diosa del amor y la belleza.
Apolo: Dios de la luz, de la poesía, de la música, de la profecía y de la medicina.
Diana: Diosa de la virginidad, de la caza y de la luna.
Mercurio: Dios del comercio, protector de los caminos y guía del viajero.
Baco: Dios del vino y de la danza, inspirador del delirio y el éxtasis.
Vulcano: Dios de los volcanes, de los incendios y de la herrería.
Plutón: Dios de la muerte, señor del Inframundo.


Los dioses representaban las necesidades prácticas de la vida diaria. Así, Jano y Vesta guardaban la puerta y el hogar, los Lares protegían el campo y la casa, Pales los pastos, Saturno la siembra, Ceres el crecimiento del grano, Pomona la fruta, y Consus y Ops la cosecha. Incluso el majestuoso Júpiter, rey de los dioses, era honrado por la ayuda que sus lluvias daban a las granjas y viñedos.
Occidente se conformó, tal y como lo conocemos hoy, sobre una base olvidada que dio origen a religiones, filosofías e impulsos civilizadores. Detrás de todo ello, de forma oculta, están los Misterios que desde el antiguo Egipto y la Grecia arcaica dieron y dan sustento y sentido a todo. Acercarse a ellos es abrir la primera puerta para comprender nuestra existencia y el objetivo de nuestras vidas, como así bien dice Eugenio Martín Diéguez en la sinopsis de la conferencia sobre “El Origen de los Misterios en Occidente” que impartirá el solsticio de verano en la RSEAP de Tenerife y a la que espero poder asistir.
Un anhelado viaje cultural a Roma me servirá también para continuar esta interesante línea documental in situ. Mientras, trataré ampliar mis conocimientos para aprovechar la deseable incursión gnóstica a la capital del catolicismo y ojalá recuperar el histórico patrimonio de unos ídolos desahuciados de los antiguos templos por el predicamento del papa Gregorio I (siglo VI) que proclamaba a los sacerdotes: No destruyáis los templos paganos sino únicamente los ídolos que albergan. En cuanto a los edificios mismos, contentaos con rociarlos de agua bendita y colocad allí vuestros altares y vuestras reliquias.
¡Algo habrá quedado de estos dioses antropomórficos en el Panteón de Agripa, aunque jamás se consideraron inmortales, sí fueron divinidades humanas!

Panteón de Agripa


2 comentarios:

  1. Curiosa coincidencia. Yo escuchando Atenas en llamas de Aute, a la vez que leo la biografía de Sócrates y reflexionando sobre el mismo tema, y pensando que hay que darse una vuelta por Grecia un día de estos.

    ResponderEliminar
  2. Saca los billetes antes que se queme

    ResponderEliminar