Cuando
regresaba del campo en el coche de mi hijo Carlos, puso para amenizar el viaje
una música, desconocida por mi, del
cantautor Luis Eduardo Aute. Con anterioridad me había recomendado la lectura
de una entrevista que lo habían realizado en el Magazine de La Provincia, que
pude ojear navegando con el iPad y de la cual tomé buena nota de sus sabias
respuestas. De su recién estrenado álbum discográfico: "El niño que miraba
el mar" me llamó la atención una canción titulada "El
Basilisco", que era un término que utilizaba frecuentemente mi madre para recriminarme, cuando me ponía furioso por algo que no me gustaba. Para que me entiendan: como
Maduro (el nuevo presidente venezolano), que se puso como una fiera cuando el
ministro español no reconoció de inmediato su elección; en contra, sí fuera
venezolano, pondría de ejemplo al Rey, cuando se puso como un basilisco, y con
pársel de serpiente escupió ¡Por qué no
te callas! al hoy difunto Chaves, !Al hombre lo dejó de piedra!
La
letra no tiene desperdicio, resulta cotidiana y armónica, pero a la vez,
compleja y profunda. He tenido que buscarla por internet para reflexionar sobre
ella, y es así:
Y
bien dice el refrán que quien avisa no es traidor
por
eso no se dude de la gracia de este aviso
que
advierte que se asoma el funeral del cazador
de
mirlos blancos resignados al vuelo sumiso,
que
duerma, que duerma...
lejos
del aprisco,
el
Basilisco.
La
veda que una banda de bandidos levantó
sin
límites de coto ni respeto al calendario
está
agotando la última paciencia del reloj
que
empieza a hacer recuento de las piezas del osario,
que
duerma, que duerma...
lejos
del aprisco,
el
Basilisco.
Sería
conveniente que el soberbio sanedrín
pensara
en no comerse los despojos del banquete
por
si en algún momento apareciera San Martín
buscando
al cerdo más cebado a punta de machete,
que
duerma, que duerma...
lejos
del aprisco,
el
Basilisco.
Cuidado
con la Bestia que dormita en su rincón
no
sea que despierte de su insomnio aletargado
e
imponga su justicia por la vía del Talión
sin
juez y sin balanza y con la espada del jurado
que
duerma, que duerma...
lejos
del aprisco,
el
Basilisco,
lejos
del aprisco,
el
Basilisco.
Para
comprenderla verdaderamente me tuve que ir al diccionario para asegurarme del
significado de algunas palabras, que por populares damos por entendidas, pero
que sin embargo desconocemos su real sentido y origen. Me centré en el
estribillo, aprisco: Paraje donde los pastores recogen el ganado para
resguardarlo de la intemperie; basilisco: Persona furiosa o dañina. Animal
fabuloso, al cual se atribuía la propiedad de matar con la vista.
¿Un
animal fabuloso? ¡Aquí hay materia para montarme una historia!
Se
me adelantó la autora británica J. K. Rowling, que en su película: "HARRY
POTTER Y LA CÁMARA SECRETA", aparece un monstruo del cual en el colegio
existe una leyenda, este monstruo es el Basilisco, una enorme serpiente cuya mirada mata a
quienes lo miran directamente a sus ojos, y
también petrifica a quienes lo miran por medio de una superficie
reflectante, como el agua o un espejo.
Se
dice que el huevo de una gallina vieja en una noche de luna llena cuando son
exactamente las 00:00 h. sería del que naciera el Basilisco. Cuando se encontraba
algún huevo de Basilisco había que quemarlo inmediatamente porque si no del
huevo saldrían unos pequeños gusanos colorados que se meten debajo de las casas
y que van creciendo hasta llegar a ser un Basilisco.
Como
la mayoría de las bestias mitológicas, el origen del basilisco se pierde en el
tiempo. Las culturas antiguas dejaron algunas muestras de la creencia en él y
otras serpientes monstruosas en las artes, pero es en la tradición escrita
donde mejor se puede seguir su trayectoria y evolución.
Los
egipcios creían que el basilisco nacía de los huevos de Ibis. En el Antiguo
Testamento podemos encontrar siete referencias al basilisco, en cuatro libros
distintos. Hasta el siglo I d. C., es visto como una serpiente excepcionalmente
dañina, pero físicamente no difieren mucho de otros ofidios. Es importante
reseñar que los conocimientos de zoología permitieron que la mayoría de la
gente, incluyendo élites y eruditos, creyeran en esta clase de criaturas hasta bien
entrado el siglo XVIII, ahora el basilisco común es un lagarto parecido a la
iguana, que con frecuencia se denomina lagarto Jesús, debido al hecho
de que es capaz de correr por la parte superior del agua sin hundirse. Muchas
culturas creen que este lagarto es sagrado por esa razón.
En Naturalis Historia de Plinio el Viejo antes del año 77 de nuestra era, se describe al basilisco de Cirene
como una pequeña serpiente con tanto veneno que iba dejando un reguero tras su
rastro, y que era capaz de matar con la mirada. Su única debilidad era el aroma
de una comadreja que era capaz de matarlo. Existe otra teoría que consiste en
el mito de Perseo y Medusa, cuando Perseo acude a matar a Medusa de su sangre
nacen Pegaso (el caballo alado), el gigante Crisaor y el Basilisco. A esta
teoría se ha llegado por el gran parecido que existe entre Medusa y el Basilisco,
por su cualidad de matar con la mirada entre otras cosas. Este Basilisco tiene
forma de serpiente enteramente y era considerado el rey de las serpientes. Su
arma principal es la mirada con la que mata a la gente si le miran, también
utiliza el veneno que contiene. Sale por las noches a la casa en la que se
esconde emitiendo un sonido que se repite parecido al del gallo, después se
acerca a su víctima que esta durmiendo y se alimenta de su aliento con el que
roba la energía. La víctima se debilita hasta que muere si no se toman medidas.
Para
matarlo, algunos consideran que hay que colocar espejos por toda la casa, para
que él se vea reflejado y se muera. También que hay que mirarle antes de que el
nos vea, pero es muy arriesgado, les recomiendo mejor, quemar la vivienda donde
se sospecha que existe uno.
¡Por favor, comprueba antes que no estoy yo,
ni por supuesto Maduro o Juan Carlos!
Hoy
por todo ello, he vuelto a sentir dentro de mi, nuevas señales de vida oteando
más allá del fin de las canciones de nuestro apreciado Aute, entendiendo la
necesidad de la necedad. Por mucho que sea mi sino, no me puedo permitir a mi
edad ser un "necio", y además
un "fuerte basilisco".
Y la historia como canta Aute no acaba con un punto final.
Y la historia como canta Aute no acaba con un punto final.
La verdad es que el disco no tiene desperdicio, y sobre todo para estos tiempos que corren. Recomiendo temas tan conocidos como Albanta, para darnos un respiro de este "Feo mundo inmundo", que es otro de sus temas, o reflexionar sobre aquellos que en los 70 luchaban contra otro tipo de dictadura, no lo cleptocorporatocracia de hoy, sino la franquista, y ahora escuchando "La Belleza" nos damos aún más cuenta de su significado sobre como muchos de aquellos jóvenes apasionados cambiaron el sentido de su lucha por una poltrona funcionarial y un vivir del cuento sin ser felices, y ni siquiera comer perdices!
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